Greenpeace advirtió que la situación está lejos de estar controlada| Islas Canarias entra en emergencia por derrame de combustible

Islas Canarias vive este viernes en nivel de emergencia dos por la aparición de manchas de combustible en la costa sur de Gran Canaria, presumiblemente procedentes de un barco pesquero hundido la semana pasada.

Igualmente, se activó un contingente de 200 personas para enfrentar la marea negra por la que en principio se responsabiliza al barco pesquero ruso Oleg Najdenov, hundido al sur de ese archipiélago español con mil 409 toneladas de fuel en sus depósitos.

La declaración de emergencia se puso en vigor en las últimas horas de este viernes luego de detectarse la llegada del vertido al litoral de Veneguera, en Gran Canaria, donde se recogieron hasta 120 kilos de materia contaminada.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Pastor, confirmó que se detectaron tres fugas de combustible de la embarcación, a unos dos mil 700 metros de profundidad, y adelantó que con la ayuda de un robot submarino se intenta sellar los depósitos.

La mayor mancha, de varios kilómetros de largo, se ubicó a unos 200 kilómetros de Gran Canaria y continúa alejándose llevada por los vientos y las corrientes marinas.

La playa de Veneguera, ahora afectada, está incluida en la Red Natura 2000, en la Franja Marina de Mogan, área protegida por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el delfín mular (Tursiops truncatus), una especie amenazada.

La organización ecologista Greenpeace estimó que sin dudas el fuel que llegó a la costa proviene del pesquero hundido y advirtió que la situación está lejos de estar controlada.

También la asociación ambientalista Ben Magec-Ecologistas en Acción consideró que hubo improvisación y manipulación en la gestión del accidente del Oleg Najdenov, que se incendió en puerto y fue llevado mar afuera, donde se hundió.

Texto/YVKE
Foto/Archivo