En Tabasco fueron afectados 13 municipios|Lluvias dejan más de 300 mil afectados en México y Colombia

Las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días en México han dejado sólo en el estado de Tabasco (sureste) más de 250 mil damnificados y unos 13 municipios afectados, mientras que en Colombia las precipitaciones han provocado la muerte de al menos 32 personas desde septiembre.

La corresponsal de teleSUR en México, Laura Simón, informó que en la nación unas 128 mil personas tienen sus viviendas inundadas. Dijo que en Tabasco, el municipio Cárdenas ha sido el que más ha sufrido los estragos del temporal.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró un récord el lunes en Tabasco con más de diez horas de lluvias ininterrumpidas”, agregó.

En el municipio Cárdenas, el drenaje que tiene sólo dos años instalado, ha sido insuficiente en algunas comunidades y ha generado inundaciones de gran magnitud.

Ante esto, los pobladores han manifestado contra las autoridades municipales, asegurando que algunas obras están inconclusas.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, manifestó que tras haber sobrevolado los ríos y municipios, se puede concluir que todo el estado está bajo el agua. “Tenemos más de 500 kilómetros de carreteras destrozados y la caída de varios puentes”.

En este sentido, Granier pidió al Gobierno federal declarar la emergencia en Tabasco, donde miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares anegados por el desbordamiento de los ríos.

“Prácticamente estamos en una situación muy comprometida y necesitamos urgentemente la ayuda federal”, añadió.

El servicio estatal de Protección Civil anunció el envío de ayuda a la zona mientras grupos de trabajadores levantaban barricadas con sacos de tierra para frenar el avance del agua.

Las autoridades alertaron que la emergencia podría aumentar tras la apertura de tres presas sobre el río Grijalva que atraviesa el sureste del país, cuyos niveles amenazan este miércoles con desbordarse.

Según reportes de organismos de socorro de México, desde el pasado julio las lluvias han provocado unas 40 muertes y 400 mil damnificados, especialmente en los estados sur y sureste del país, debido principalmente a deslaves e inundaciones.

Fuente y foto/teleSUR