Según datos del informe Planeta Vivo 2016 de World Wildlife Fund|Más de la mitad de los vertebrados han desaparecido en 40 años

Un informe de WWF y la Sociedad Zoológica de Londres advierte de que en 2020 habremos perdido el 67 % de la fauna vertebrada.

Según datos del informe Planeta Vivo 2016 de World Wildlife Fund (WWF) y de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), hasta 2012 el planeta ha perdido el 58% de la población animal. Ambas instituciones alertan de que si este ritmo continúa, en 2020 habremos perdido el 67% de la fauna vertebrada.

El estudio advierte que la polución puede “afectar directamente el entorno o la alimentación” de estas especies, así como diversas enfermedades (algunas de ellas provocadas por los humanos) y las especies invasoras. El cambio climático les afecta de tal forma que puede “alterar sus funciones vitales” y “confundir sus actividades estacionales” como la reproducción o la migración, según informa el periódico El País.

Algunas de las mayores amenazas para la vida animal son “la pérdida y la degradación del hábitat”, según Louise McRae, investigadora que ha participado en la elaboración de la publicación, por la “modificación del medio donde viven las especies”, causada por “la tala, la agricultura, la construcción de zonas residenciales o la producción de energía y la minería”, explica la experta.

El indicador de biodiversidad que emplean los científicos se denomina Índice de Planeta Vivo (LPI por sus siglas en inglés) y diferencia entre entorno terrestre, ríos de agua dulce, océanos y mares. Así, han podido constatar que en el primer hábitat la población ha descendido un 38%, en los ríos ha desaparecido un 81% y en el medio marino un 36%.

La científica señala que, de acuerdo con las cifras, “la tendencia es particularmente mala para los anfibios, reptiles y peces” por “la pérdida y alteración de su hábitat, además de la sobreexplotación”.

Louise McRae apunta que este Índice no representa en sí la extinción de las especies pero advierte: “Si no actuamos a tiempo podría derivar en la desaparición de estas especies, en un futuro cercano”. Ante esta situación, la científica sugiere que podríamos estar entrando «en el sexto periodo de extinción masiva”.

En el Informe Planeta Vivo 2014 ya se advertía lo crítico de la realidad porque la población de animales vertebrados había descendido un 52% entre los años 1970 y 2010.

T/Hispantv
F/Archivo