Informó Servicio Nacional de Huracanes en Miami|México: Huracán “Carlotta” dejó al menos dos niñas muertas en Oaxaca

El huracán “Carlotta” se degradó a tormenta tropical este sábado por la mañana al desplazarse a través del sur de México, luego de haber alcanzado una categoría dos en la escala Saffir- Simpson el viernes, según informó el Servicio Nacional de Huracanes en Miami.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su último reporte indicó que “Carlotta” se encuentra a 70 kilómetros al noreste del puerto de Acapulco y continúa debilitándose al adentrarse en la región montañosa de Guerrero.

La alerta de lluvias fuertes con tormentas eléctricas continúa para los estados de Guerrero y Michoacán, donde habrá un incremento de oleaje y vientos que alcanzan rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

La dependencia recomendó extremar las medidas de precaución por inundaciones y deslaves de terreno principalmente sobre estas dos localidades.

El paso de “Carlotta” por Oaxaca (sur de México) dejó como saldo preliminar dos niñas muertas y decenas de pueblos incomunicados. La secretaría de Comunicaciones informó además interrupciones en las carreteras.

Las autoridades de Pluma Hidalgo (alto Sierra de Oaxaca) confirmaron la muerte de Roselia José Franco, de 12 años y Marisol Franco Ruiz, de 7 años, quienes perdieron la vida al caer un alud de tierra sobre su vivienda.

Debido a los vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, más de 11 mil usuarios se quedaron sin luz eléctrica, así como se perdió la comunicación vía celular por el derribo de las antenas.

“Carlotta” se dirigía hacia Acapulco después de tocar tierra cerca de Puerto Escondido, donde derribó árboles y azotó los hoteles de turismo.

Funcionarios de Protección Civil dijeron que se habían derrumbado cientos de árboles por los fuertes vientos que trae la tormenta.

“Carlotta” había llegado a categoría dos el viernes y los meteorólogos pronosticaron que iba a desplazarse al norte, paralelo a la costa, y ganar fuerza. Pero en lugar de ello se desvió a tierra y se debilitó. Ahora los meteorólogos esperan que “Carlotta” siga en tormenta tropical el sábado y en depresión tropical para el domingo.

Para el final de la noche del viernes, los vientos de “Carlotta” habían perdido velocidad, a 150 kilómetros por hora (90 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Su vórtice se hallaba unos 15 kilómetros (10 milas) al noroeste de Puerto Escondido, y se desplazaba con rumbo noroeste a 17 kph.

Fuente/La Radio del Sur
Etiquetas