Para funcionar con un mejor servicio|Ministro de Ambiente anuncia reingeniería en el Parque «Generalisimo Francisco de Miranda»


“El parque está en completo funcionamiento, tiene problemas por la sobrepoblación que recibe, pero está prestando servicio a la ciudadanía”, destacó el ministro Hitcher.

Durante un recorrido de inspección el ministro del  Ambiente, Alejandro Hitcher ,  anunció la intensificación de las labores de mantenimiento, así como una reingeniería que le permita al parque Generalisimo Francisco de Miranda incrementar su capacidad de carga para servir con un mayor nivel de bienestar a las 250 mil personas que acuden a este centro de recreación y esparcimiento.

El parque está en completo funcionamiento, tiene problemas por la sobrepoblación que recibe, pero está prestando servicio a la ciudadanía”, destacó el ministro Hitcher.

Al respecto informó que este lugar de esparcimiento está próximo a arribar a sus 50 años y en el marco del Bicentenario, se iniciará una reingeniería, con unos trabajos que permitirán intensificar su mantenimiento y recuperar la infraestructura, tomando en cuenta que fue diseñado para una carga de 6 mil visitantes por mes, y actualmente recibe unas 250 mil personas cada 30 días.

En el recorrido el ministro constató el gran esfuerzo que emprende el personal de Inparques para realizar su trabajo,  tomando en cuenta la cantidad de usuarios que recibe este espacio público. De igual manera  observó la gran afluencia de personas que asiste durante el día domingo, considerado como el de mayor afluencia de visitantes.

Hitcher,  explicó que las labores de mantenimiento se realizan diariamente a puertas abiertas, y se intensificarán, con el fin de readecuar las estructuras, para que este espacio pueda recibir el incremento de visitantes  que actualmente está atendiendo y  sobrecarga  su capacidad original de diseño.

Sobre el estado de las áreas verdes, las cuales se muestran altas sobre el terreno, explicó, “acabamos de salir de un intenso verano que afectó las gramíneas y las herbáceas, ahora como empezó de nuevo a llover, reverdeció y tenemos que dejar que pasen unos 15 a 20 días para que haga estructura radicular otra vez, no podemos salir a cortarla en ese momento porque la secaríamos, por eso está a esa altura”.


Asimismo aclaró  que es natural, que  en un parque que cumplirá  50 años de entrar en servicio, sus árboles aumenten el follaje  y  se produzca un efecto de sombra sobre el suelo,  que provoca  la desaparición de la grama en esos espacios.

También informó que este espacio público ha sufrido las consecuencias de algunos actos vandálicos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a los usuarios,  para  mantener estas áreas y tomar conciencia del cuidado que debe dárseles.

Durante la inspección realizada por el ministro Hitcher,  algunos visitantes se acercaron y manifestaron su intensión de colaborar con el mantenimiento del área, por lo que a través de Inparques recibirán apoyo para conformar un grupo de voluntarios, con el fin de reforzar  las labores de mantenimiento.

“Estas personas se han ofrecido como voluntarios porque sienten que el parque es suyo, y eso es lo que queremos crear, sentido de pertenencia, este espacio es de todo los habitantes de Caracas y quienes nos visitan. Hacemos un llamado para que ese voluntariado siga creciendo”, enfatizó el titular de la cartera de ambiente.

PROYECTO LEANDER

El ministro Alejandro Hitcher,  anunció el reinició de las obras del “Proyecto Leander”, las cuales estaban paralizadas desde el mes de diciembre pasado, debido a  que se estaba reevaluando el proyecto para hacerlo en dos fases, que consisten,  primero en  la  construcción del Leander, esta  se reiniciará en la próxima semana y en la segunda fase,  la construcción del museo por ser una obra de mayor  complejidad y envergadura.


Con respecto a la  sustitución de la Nao Santa María señaló que «fue un instrumento que sirvió para colonizar y practicar uno de los genocidios más grandes de la historia.  Pero el Leander, fue la embarcación donde llegó un soñador como Francisco de Miranda junto a hombres de distintas partes del mundo, para iniciar la lucha liberadora e independentista, » es una deuda moral, que teníamos pendiente, con El Precursor de la gesta emancipadora de América», puntualizó.

Nao Santa María, nave que sucumbió y en su lugar será construido el Leander.
T/Minamb
Foto/Minamb