En Caracas, durante recorrido por la cuenca del Río Anauco|Ministro para el Ambiente supervisó avances del proyecto de saneamiento del Río Guaire

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, junto a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farias, supervisaron este jueves los avances concernientes al proyecto de saneamiento del Río Guaire, donde actualmente circulan todas las aguas servidas de Caracas.

Desde la cuenca del Río Anauco, el funcionario sostuvo que el Gobierno Nacional procedió a la remoción de diversos talleres y galpones que se encontraban en estas inmediaciones, con el propósito de erigir un total de 104 viviendas.

“Se indemnizó debidamente a los trabajadores que estaban aquí, y en este espacio que se crea para el río, se crea un espacio público. Esa va a ser la norma en cada una de sus vertientes y también será aplicada en el cause principal del Río Guaire”.

Aseguró, en ese sentido, que producto del capitalismo, la población venezolana comenzó albergar las vertientes del referido caudal, lo que trajo como consecuencia que el Río Guaire se “encajonara”, es decir, se hiciera más angosto.

“La voracidad del capitalismo -quiero insistir en esto-, apresó el río, lo aprisionó. Lo convertimos en un gran canal de drenaje de la ciudad para ganarle terrenos. Eso se puede hacer en cualquier parte del mundo, pero (…) esos espacios, cuando se encajonó el río, fueron secuestrados por el capital para construir grandes edificaciones privadas”, dijo.

Por ello, Hitcher señaló que el proyecto de saneamiento de esta cuenca consiste en canalizar todas las aguas servidas de casas, empresas, comercios y otras viviendas, para después descargarlas en los colectores marginales del Guaire y así, llevarlas a plantas de tratamiento que también serán construidas.

Después de rescatar la calidad de agua del Río Guaire, detalló Hitcher, se procederá a una intervención urbana en las diversas cuencas que forman parte del mencionado caudal, donde alguna vez pudo bañarse el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y que en algún momento, pudo disfrutar la población venezolana.

Finalmente, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, precisó que en 2005 el Gobierno Nacional tenía estipulado invertir 2.500 millones Bs, mientras que ahora, se ha destinado un total de 575 millones de bolívares fuertes para este proyecto de saneamiento.

T/Luis Lovera Calanche