Esta nación fue arrebatada de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie |Morales confiado en que Bolivia obtendrá su salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este domingo su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tomará una decisión justa sobre la salida al mar que reclama el país suramericano.

«Estamos convencidos que el movimiento internacional, saben que los derechos se resuelven respetando los tribunales y sobretodo repasando la historia», dijo en el acto oficial.

Morales destacó que “mientras no hayan soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente para esta generación y las futuras generaciones”.

Del mismo modo, aseguró que las clases dominantes de Chile, fracasaron en su intento por crear controversia y división con la tergiversación del tratado de 1904, referido al acceso al mar de Bolivia.

«Por primera vez ese grupo dominate en el estado chileno se encontró con la pared. Yo tengo informaciones: son algunos, no es el pueblo chileno, nos consideraban unos bararos, salvajes, eso ha terminado y gracias a la fuerza social: a los movimientos sociales ahora cambiamos esa imagen con argumentos», insistió.

La presidenta chilena Michelle Bachelet se reunió el pasado 15 de mayo con exmandatarios de ese país Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, donde anticiparon una impugnación de Chile ante la competencia de La Haya en el juicio por los límites marítimos con Bolivia.

La nación boliviana fue arrebatada de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico de 1879- 1883. Bolivia lleva más de un siglo reclamando que esto le sea devuelto.

T/Telesur