Aún sin más gases invernaderos|El nivel del mar seguirá subiendo durante 500 años

El aumento del nivel del mar en los próximos siglos es quizás una de las consecuencias más catastróficas del aumento de las temperaturas. Enormes costes económicos, sociales y migraciones forzadas podrían resultar del calentamiento global.

Investigadores daneses son parte de un equipo que ha calculado las perspectivas a largo plazo de los niveles del mar en relación con la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación de la atmósfera con los modelos climáticos. Los resultados han sido publicados en la revista Global Change científicos y planetarios.

«En base a la situación actual hemos proyectado cambios en el nivel del mar a 500 años vista. No estamos analizando lo que está sucediendo con el clima, sino centrándonos exclusivamente en el nivel del mar», explicó Aslak Grinsted, un investigador en el Centro de Hielo y el Clima, en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague.

Se ha desarrollado un modelo en colaboración con investigadores de Inglaterra y China que se basa en lo que sucede con la emisión de gases de efecto invernadero y los aerosoles y la contaminación de la atmósfera. Su modelo ha sido ajustado hacia el pasado con las mediciones reales y luego utilizado para predecir las perspectivas de los crecientes niveles del mar. El grupo de investigación ha hecho los cálculos para cuatro escenarios: uno pesimista, uno optimista, y dos más realistas.

En el escenario pesimista, las emisiones siguen aumentando. Esto significa que los niveles del mar se elevarán 1,1 metros para el año 2100 y aumentarán hasta 5,5 metros para el año 2500. Incluso en el escenario más optimista, que requiere objetivos ambiciosos con  grandes avances tecnológicos y una fuerte cooperación internacional para detener la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes de la atmósfera, el mar seguirá subiendo. Para el año 2100 prevé 60 centímetros y para el año 2500 el aumento del nivel del mar sería de 1,8 metros.

Para los dos escenarios más realistas, calculados sobre la base de la estabilización de las emisiones y la contaminación, los resultados muestran que habrá un aumento del nivel del mar de unos 75 centímetros para el año 2100 y que para el año 2500 el mar habrá aumentado en 2 metros.

«En el siglo XX el mar ha aumentado en un promedio de 2 milímetros por año, pero se está acelerando y en las últimas décadas el aumento del nivel del mar ha sido aproximadamente un 70% más rápido. Incluso si estabilizamos las concentraciones en la atmósfera y detenemos la emisión de gases de efecto gases a la atmósfera, podemos ver que el aumento del nivel del mar seguirá acelerándose durante varios siglos por el tiempo de reacción del mar y las capas de hielo. Pasarían entre 200 y 400 años para recuperar el nivel de incremento medio del siglo XX», dijo Aslak Grinsted.

Fuente/Europa Press
Texto/CO

Por el año 1870 , un «futurólogo» francés escribió que para el 1900 no se iba a poder transitar por las calles de París, porque la bosta de caballo iba a tener un nivel de medio metro o más.
Después…. se inventaron el automóvil y el tranvia eléctrico…… Por las calles de Parós se sigue circulando.
Por ahora, los «modelos» son tan perfectos que una tormenta pronosticada para dentro de 48 hs sobre Buienos Aires…. simplemente no se produjo. La mínima iba a ser 12ºC a la mañana siguiente…. pero fué 17ºC.
En una publicación del año pasado vi la foto de la costa de una isla del Pacífico, donde un marino explorador en el siglo 19 hizo una marca del nivel (promedio?) del mar. La marca sigue estando ahí… y el nivel del agua también.
Según lel WEB del NOAA «Tides & currents», la tendencia promedio de los niveles del mar en todo el mundo es aumentar o bajar entre 0 y 3 mm por año. En algunos sitios hay ascensos Y DESCENSOS algo mayores.