Se mantienen desplegados en la entidad|Organismos de prevención atienden afectaciones generadas por las lluvias en Miranda

Labores de limpieza y despeje de vías, obstaculizadas por deslizamientos de tierras y anegaciones provocadas por las lluvias, ejecutan en el estado Miranda funcionarios de los organismos de prevención que se mantienen activos, atendiendo las emergencias registradas por las lluvias.

Equipos de trabajo conformados por funcionarios de Protección Civil Miranda y de los seis municipios de la subregión tuyera, gobiernos municipales y Cuerpo de Bomberos, se mantienen desplegados.

El director de Protección Civil de la región, Víctor Lira, informó que desde el 25 de noviembre y hasta la fecha se contabilizan un total de 285 viviendas afectadas en el estado Miranda, al centro-norte del país, por las lluvias caídas sobre el territorio nacional.

Detalló Lira que del total de viviendas afectadas, se reportaron 226 anegadas, 47 deslizamientos de tierra, cinco colapso total, y siete en edificios asentamiento de terreno.

Asimismo, informó que la subregión más afectada en Miranda fue Valles del Tuy con 159 viviendas, seguido de Barlovento con 56 viviendas, Altos Mirandinos 36 viviendas, Área Metropolitana 26, y Plaza Zamora ocho viviendas.

Entre las afectaciones se registran 19 árboles caídos, 55 deslizamientos de tierra, 20 anegaciones de vialidad, tres ríos y dos quebradas desbordadas, una estructura colapsada, tres caminerías y un tendido eléctrico, tres muros y una escalera por deslizamiento, una socavación vial, y colapso parcial de vialidad por deslizamiento de tierra.

Lira acotó que desde el pasado sábado 26 de noviembre se registraron incidentes en Valles del Tuy: perdida en enseres, anegaciones de viviendas y vialidad, deslizamiento de talud. Entre los sectores afectados en las parroquias Santa Teresa, y El Cartanal, del municipio Independencia, se encuentra la carretera nacional La Raisa, el sector Los Laureles, Los Olivos, Frituy, La Carolina, Betania I, Betania II y El Tomuso.

En la parroquia Santa Lucia, municipio Paz Castillo, fueron afectados los sectores urbanización Vista del Tuy (vía El Limón), Altos de Soapire (adyacente al llenadero El Alto), Cajigal, Los Caracas, Rosales del Tuy, Urbanización Brisas del Tuy.

En la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas, se registraron incidentes en la carretera nacional Charallave-Santa Teresa, urbanización Caujarito (calle Los Mangos, sector Santo Domingo), La Verota, Los Anaucos, Las Brisas (Las Casitas), El Pauji y Flor de Sereno.

La directora de Protección Civil Charallave, Liliana Barrios, indicó que el sector Flor de Sereno de la comunidad Los Anaucos se encuentra incomunicado producto del deslizamiento de tierra, lodo y escombros a causa de las precipitaciones.

Asimismo señaló que en la comunidad El Pajui el incremento del nivel de la quebrada compromete a cinco viviendas adyacentes. Destacó que las cuadrillas del Instituto Municipal de Hábitat y Vivienda y de la Misión Barrio Nuevo Tricolor, se encuentran en diversos sectores de la localidad haciendo labores de limpieza y despeje de obstáculos.

“Este jueves hemos realizados el despeje del tramo vial que conduce desde la parroquia Las Brisas de Charallave hacia el sector Los Anaucos para tomar vía hacia Caracas”, acotó.

Por su parte, en la parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, fueron afectados la carretera vieja Ocumare–Charallave y La Cabrera.

En la parroquia Cúa, municipio General Rafael Urdaneta, se han registrado lluvias leves y moderadas, sin incidentes que lamentar. En el sector La Vega de Cúa (puente El Limón) se registró una vivienda afectada por deficiencia en la construcción de su estructura.

Entre las zonas más vulnerables en la jurisdicción destacan las quebrada del sector Platanal, y El Limón (desde Quebrada de Cúa hasta Lecumberry), Los Samanes de Nueva Cúa, Mume, Bicentenario, Calle Ezequiel Zamora, Salamanca.

Fuente/AVN
Foto/Archivo