A través de una carta|Organización británica exige justicia para Ecuador en caso Chevron

La organización británica Amigos del Ecuador difundió una carta de apoyo a los pobladores de la Amazonía en la que acusa a la compañía petrolera Chevron de ser la responsable de graves daños ambientales, dijo hoy la agencia Andes.

Suscrita por personalidades como el exalcalde de Londres Ken Livingstone, la activista Bianca Jagger, escritores, músicos y miembros de la sociedad civil, la misiva deploró los intentos de Chevron por evadir el pago de una compensación a la población dañada.

El escrito señaló que el petróleo contenido en los desechos vertidos en la Amazonía se estima en una cantidad 30 veces mayor que la del desastre causado por el carguero Exxon Valdez en 1989.

A propósito de ello, el texto añadió que esto ha creado un daño social a los agricultores y a las poblaciones indígenas que viven en la zona, al estar contaminados los ríos que usan para beber, bañarse y pescar.

Según la carta, hace 20 años, decenas de miles de pobladores locales se organizaron y entablaron acciones legales a nivel privado para demandar una compensación y todavía no se ha hecho justicia.

La misiva recordó que después de décadas de lucha, en 2011, un tribunal ecuatoriano ordenó a Chevron pagar nueve mil 500 millones de dólares a unos 30 mil afectados.

Sin embargo, apuntó, esta corporación se rehúsa a pagar y hay reportes que indican que gasta cientos de millones de dólares -más de lo que ha utilizado en alguna limpieza de los daños- en abogados y en lobby político.

La organización expresó que Chevron incluso ha entablado acciones en contra de Ecuador, buscando hacerlo responsable por cualquier compensación que esa transnacional debe pagar, en una jugada que si llegase a tener éxito, tendría efectos devastadores.

El documento señaló que al cumplirse 20 años del comienzo de esa lucha, es tiempo de que Chevron compense a las comunidades amazónicas por el grave daño causado.

Fuente / Prensa Latina

Los componentes de la CHEVRON son anglosajones, y esa gente siempre ha creído que el mundo se ha hecho para que lo disfruten a su antojo. Todo el tiempo operan con malicia y ventajismo. Creo que actualmente están en Venezuela, por lo que hay que vigilarlos constantemente en sus operaciones.