Para la cooperación y el análisis de problemas ambientales|Países vulnerables por cambio climático crean foro común

A pocas semanas de la conferencia mundial sobre cambio climático, los 20 países más vulnerables por ese fenómeno conformaron este jueves un foro de alto nivel para la cooperación y el análisis de problemas ambientales comunes.

Máximos representantes de los ministerios de Finanzas de las naciones implicadas crearon el llamado V20 en el contexto de las citas anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con sesiones en la capital peruana.

Estimular el desarrollo económico con bajas emisiones de carbono también aparece entre los pronunciamientos del V20, a las puertas de la vigésimo primera cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), que comenzará dentro de seis semanas en París, Francia.

Según recordaron, una de las dificultades esenciales continúa siendo la escasez de recursos financieros para hacer frente a las inversiones que permitan mitigar o adaptarse a los impactos de las variaciones climáticas.

Al nuevo foro se incorporaron Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

En opinión del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el V20 se crea en un momento crítico, a solo seis semanas de la COP21, cuando deberá lograrse en París un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones de gases contaminantes y compromisos financieros para combatir las consecuencias del calentamiento global.

Yong Kim dijo apoyar «fuertemente» la creación del V20, debido a las connotaciones humanas y materiales de los desastres naturales, agudizados por el cambio climático, lo cual supone pérdidas millonarias para muchos países.

La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y la secretaria ejecutiva del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, estuvieron entre las personalidades participantes en el evento.

A juicio de Figueres, el cambio climático no constituye un mero reto ambiental; es eminentemente un desafío económico porque requiere de soluciones financieras capaces de transformar la economía global en quince años para que los países del V20 se mantengan al margen de los peligros más extremos.

Por su parte la representante del PNUD señaló la importancia de que el V20 sea equitativo, efectivo y eficiente para movilizar recursos de manera igualitaria y potenciarlos lo máximo posible.

Para sus labores iniciales el V20 estará encabezado por el ministro filipino de Finanzas, César Purísima, con el apoyo de sus homólogos de Bangladesh y Costa Rica.

La población de los países reunidos en el bloque V20 asciende a aproximadamente 700 millones de habitantes.

Fuente/PL