185 kilómetros han sido afectados| Población deltana de Níger preocupada por derrame petrolero de Shell

Ciudadanos pobladores del Delta de Níger salieron este martes a las calles para protestar y exigir responsabilidades y compensaciones económicas por parte de la compañía trasnacional Shell, luego del derrame petrolero ocurrido el 20 de diciembre de 2011 y que provocó un desastre ambiental en la zona.

El país se encuentra en estado de alerta, ya que la referida compañía anunció que fueron derramados 40 mil barriles de crudo en la costa de Níger, lo que afectó a 185 kilómetros de la zona y provocó el peor desastre ocurrido desde1988, cuando se afectó un yacimiento de la multinacional petrolífera Exxon Mobil Corp.

En tanto, Shell reconoció que la zona afectada es muy grande, sin embargo dijo que la capa del hidrocarburo «es muy fina».

Desde 1970 al 2000 se contabilizaron 7.000 derrames de petróleo en el Delta de Níger, de los cuales se calcula que al menos mil se le atribuyen a la compañía Shell. Cada año se vierten más crudo en esta región del Niger que todo el derramado en por la compañía British Petroleum (BP) en el Golfo de México durante 2011.

Jacob Ajuju, un dirigente local de la región, manifestó que llamaron a la compañía para que limpiara el crudo «pero se negaron y no se han presentado hasta la fecha, por lo que la comunidad está tomando acciones».

Asimismo, las comunidades que viven de la pesca se ven afectados por la contaminación presente en los ríos y peces. Solicitan al Gobierno que tome acciones e intervenga para que los responsables respondan.

Fuente/TeleSur
Texto/CO
Foto/Archivo
Etiquetas