Internacionales|Preocupación en Panamá por cambios en sector medioambiental

Organizaciones ecologistas expresaron hoy su preocupación por la inestabilidad en la dirección de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) cuya exjefa Lucía Chandeck renunció sin que se sepan los motivos.

El presidente, Ricardo Martinelli, nombró como nuevo administrador encargado a Silvano Vergara, quien dijo dará continuidad al trabajo de su antecesora. Es el tercer administrador de esa dependencia en tres años.

Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que es inquietante la inestabilidad dentro del vital organismo pues nadie sabe con exactitud qué está pasando en esta entidad.

La preocupación estriba en que a pesar de decenas de denuncias y conflictos ambientales por la aprobación de obras de desarrollo sin los requisitos que exige la ley, ANAM se ha caracterizado por su inercia, como en el caso de los humedales de la bahía de Panamá y los manglares.

Los ambientalistas tienen miedo, incluso, que la idea sea borrar del mapa a la institución, lo que dejaría expedito el camino a todo tipo de violaciones ambientales.

Raisa Banfiel, directora ejecutiva de la organización ecologista Panamá Sostenible, recordó que el presidente Martinelli, en campaña, dijo que la ANAM era un estorbo que atrasaba el desarrollo y que era una herramienta inservible

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, señaló que el gobierno ha puesto el tema ambiental en el último lugar provocando el deterioro de la calidad de vida de los panameños.

Fuente/Prensa Latina