Señaló Chávez desde Cochabamba, Bolívia|De la Crisis climática saldrá enterrado el imperialismo y saldrá vivo el mundo nuevo

El Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló durante la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba, Bolívia, que puede calificarse a ésta cumbre como “una iniciativa a la altura que vive latinoamérica y el mundo”.

El Jefe de Estado venezolano  insistió en que el tema de la crisis climática “es mucho más que eso, porque es la crisis sistemática, la crisis total del sistema del modelo del capital e incluso es mucho más profunda que el propio capitalismo, porque éste se fundamenta en unos códigos, valores y categorías que se fueron extendiendo por el mundo, sobre todo en las últimas décadas del siglo XX”.

A ese respecto, agregó que para encontrar solución «es necesario que nos pongamos un paso, dos pasos por delante del caos, nuestros países están por delante del caos, pero debemos dar pasos en un proyecto internacionalista del socialismo”.

Indicó que en el mundo se llegó a creer que el socialismo como proyecto estaba enterrado, pero “apenas 20 años después, ha brotado como un volcán en América Latina y el Caribe”. Agregó, además, que “la crisis no es sólo climática», sino que también «atenta contra la existencia de la especie humana en el planeta”.

Añadió el Jefe del Estado venezolano que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha convocado a los expertos del cambio climático de los países del alba, para que hagan entrega formal de las conclusiones de este evento histórico, “de forma tal que los países de la Alianza Bolivariana llevemos una propuesta alimentada con las propuesta de Cochabamba, que no son reuniones en cuartos cerrado sino con apertura para los pueblos”, dijo.

En relación a la batalla por el cambio climático en Cancún, dijo que hay que evitar que se imponga la dictadura imperial. «El gobierno de Obama esta chantajeando gobiernos, nosotros vamos a Cancún a continuar la batalla de Copenhague y de Cochabanba”, precisó.

Chávez insistió que la verdadera solución para los pueblos frente a la crisis “que amenaza al mundo y esta matando a millones… y amenaza con extinguir nuestra especia humana, es construir el socialismo, socialismo o barbarie, socialismo o muerte, esa es la batalla que debe impulsarnos en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos” enfatizó el comandante Chávez.

Finalmente, el Comandante Chávez  felicitó al su homólogo de Bolívia, Evo Morales “por su iniciativa de convocar esta Cumbre” donde participaron 142 naciones del mundo, de las cuales 42 cuentan con gobiernos progresistas. Afirmó que la importancia de la convocatoria a la conferencia de los pueblos radica en dar la batalla de las ideas.

F/Alan Mago y Roy Salas
Foto/Prensa Presidencial