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Participan 22 estados del país

Programa Niñas y Niños por un Ambiente Sano incentiva el pensamiento ecosocialista

8 junio 2012

Desde el 14 de mayo hasta el 22 junio realizarán el intercambio de las experiencias educativas, donde se abordará el ahorro energético, bosques, agua potable y cambio climático

Programa Niñas y Niños por un Ambiente Sano

Para la conservación, preservación, cuidado y protección del ambiente los más idóneos son los niños, quienes con su creatividad protagonizan el intercambio de enseñanza y aprendizaje en materia ambiental adquirido en las aulas de clase, que les permite participar en el Programa Niñas y Niños por un Ambiente Sano, cuyo objetivo es la solución de problemas relacionados con la diversidad biológica.

Es así como se vienen realizando en todo el país los intercambios municipales y estadales que impulsa el Ministerio del Poder Popular del Ambiente (Minamb), para contribuir con la formación de estos infantes como seres sociales, críticos, reflexivos y luchadores por los derechos del ecosistema, obedeciendo a los principios del socialismo venezolano.

Actualmente participan en este programa los 22 estados del territorio nacional, que desde el 14 de mayo hasta el 22 junio realizan el intercambio de las experiencias educativas, que trabajan en temas tales como, ahorro energético, bosques, agua potable y cambio climático.

Este plan que se inició al comienzo del año escolar está dirigido a pequeños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, y es a partir del mes de mayo hasta junio cuando se realizan los intercambios con otras escuelas, donde efectúan las demostraciones ambientales con exposiciones, actos culturales, (poesías, cantos, obras de teatro) o impulsando proyectos para las comunidades con el uso de materiales reciclables, en su mayoría.

Las escuelas que conocen la temática, le dan continuidad al proyecto y a las nuevas se le hace una inducción relacionada con el tema ambiental, para que los docentes sean multiplicadores del programa. También, participan las escuelas de niños especiales y comunidades indígenas.

Los tópicos a ser abordados en las experiencias son desarrollados por la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Minamb, encargada de concedérselos a la zona escolar de cada estado.

Al final de todo el programa, la Dirección de Educación evalúa con un instrumento tanto cuantitativo como cualitativo, las experiencias para determinar sí el aprendizaje fue efectivo y significativo dentro del plantel.

Este proyecto se inició en el estado Lara en el 2002, y se lleva a cabo cada año conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Minamb y sus instituciones adscritas como las empresas hidrológicas, Inparques y Fundambiente.

Texto y foto/Minamb