Inicio » Avances, Ambiente y Ecologia, Curiosidades

Informó hoy la revista Current Biology

Relación entre perros y humanos podría remontarse a 40 mil años

21 mayo 2015 | Haga un comentario

Los perros pueden haber sido domesticados mucho antes de lo que generalmente se cree, la única explicación adicional es que hubo una divergencia importante entre dos poblaciones de lobos en ese momento

Científicos sugieren que la relación especial entre perros y humanos puede remontarse a 40 mil años, a partir del análisis genómico de un antiguo hueso de lobo Taimyr, informó hoy la revista Current Biology.

Estimaciones basadas en el genoma sugerían que los ancestros del perro actual derivaron de los lobos hace no más de 16 mil años, después de la última Edad de Hielo.

Sin embargo, la muestra estudiada, que fue datada por radiocarbono en 35 mil años, revela que el lobo Taimyr representa el ancestro común más reciente.

Los perros pueden haber sido domesticados mucho antes de lo que generalmente se cree, la única explicación adicional es que hubo una divergencia importante entre dos poblaciones de lobos en ese momento.

Una de ellas posteriormente dio origen a todos los lobos modernos, dijo Amor Dalén, del Museo Sueco de Historia Natural. Por su parte, el primer autor del estudio Ponto Skoglund, de la Escuela estadounidense de Medicina de Harvard, añadió que es posible que una población de lobos se mantuviera relativamente indómita, pero siguió a los grupos humanos, en gran medida, por un largo tiempo.

Los investigadores hicieron esos descubrimientos sobre la base de un pequeño trozo de hueso recogido durante una expedición a la península de Taimyr en Siberia; inicialmente, no se dieron cuenta de que el fragmento provenía de un lobo, esto sólo se determinó usando una prueba genética en el laboratorio.

T/Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000