La meta es reforestar cerca de 500 mil hectáreas hasta 2017|Reponen en Ecuador cerca de 105 mil hectáreas de bosques

El Plan Nacional de Restauración Forestal ha permitido reponer en Ecuador cerca de 105 mil hectáreas de bosques, ya sean nativos o con fines productivos, confirmó la ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

Ecuador tiene un Mapa Nacional que establece reducir la tasa de deforestación causada por las reacciones de la naturaleza y la acción del hombre, y la meta es reforestar cerca de 500 mil hectáreas hasta 2017, puntualizó la titular.

Recordó que en años anteriores, el promedio de restauración no superaba las 20 mil hectáreas por año, gracias a iniciativas privadas o públicas, y esa cifra ya se quintuplicó.

De acuerdo con las declaraciones de Tapia, difundidas por la agencia local Andes, el programa contempla dos etapas: la restauración forestal con fines de conservación y otra con objetivos productivos.

En la segunda, explicó, se estima recuperar por cada hectárea mil árboles, mientras que en el primer objetivo lo más importantes es cómo se determina una estrategia de restauración para recuperar ecosistemas.

El Plan Nacional de reforestación es una iniciativa financiada totalmente por el gobierno; en tanto, el Ministerio del Ambiente es el encargado de firmar convenios para que sea un proceso de movilización ciudadana, señaló.

Tapia especificó que el programa Socio Bosque es parte del Plan Nacional, con la diferencia de que involucra la conservación de los bosques nativos o que no han sido tocados, por ejemplo el páramo.

En 2015, Ecuador prevé implementar un programa denominado Sello de la Madera Legal, para determinar cuál es la ruta de los troncos desde el bosque hasta los aserraderos, indicó.

T/PL
F/Archivo WEB