Este volcán inició su actual periodo eruptivo en 1999|Reportan nuevas explosiones en volcán ecuatoriano Tungurahua

El Sistema Integrado de Seguridad ECU911 de la ciudad ecuatoriana de Ambato reportó este domingo nuevas explosiones en el volcán Tungurahua, de cinco mil 16 metros de altura cuya actividad es considerada alta por los expertos.

Imágenes tomadas esta madrugada por las cámaras de seguridad del ECU911, y publicadas en su cuenta de Twitter muestran una densa columna de humo y ceniza que se eleva desde la cima de la montaña.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, también corroboró a través de esa red social que «continúa la actividad de volcán Tungurahua, pero población está segura».

El Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología de Ecuador reportó, por su parte, que la tarde de este sábado se produjo una explosión de moderada intensidad, seguida del descenso de flujo piroclástico por una de las laderas del volcán, que junto al Reventador y el Sangay es de los más activos del país.

El Tungurahua, cuyo nombre en quichua significa ardor en la garganta, inició su actual periodo eruptivo en 1999, y desde entonces ha tenido épocas de relativa calma, alternadas con niveles altos de actividad.

En 2006, por ejemplo, una violenta erupción del volcán ubicado a unos 150 kilómetros de Quito, arrasó con cultivos y poblados cercanos, y provocó una decena de muertos entre la población.

T/PL