Según científicos|Se secan dos enormes lagos bajo el hielo de Groenlandia

Dos recientes estudios científicos habían alertado de que el ritmo de fusión de los hielos puede estar cambiando la morfología de la capa helada que cubre esta enorme isla del Atlántico Norte, y los últimos sucesos parecen darles la razón.

Un grupo de investigadores que trabajan en el trazado del mapa más preciso de la capa de hielo de Groenlandia han descubierto que dos lagos formados por agua de deshielo bajo esa capa han desaparecido de forma vertiginosa. La sorpresa se la han llevado de forma separada dos equipos científicos que publican sus resultados en las revistas ‘The Cryosphere y Nature’.

Uno de los lagos se ha vaciado para formar un gigantesco cráter de más de kilómetro y medio de ancho y 70 metros de profundidad, según los investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.), a unos 50 kilómetros hacia el interior de la costa suroeste de Groenlandia.

Ahí, las imágenes de satélite indicaban que había un lago subglacial, pero fotos recientes sugieren que probablemente se vació a través de un túnel de drenaje. En el cráter resultante, los investigadores calculan que pudieron almacenarse 25 millones de metros cúbicos de agua.

El segundo lago subglacial se llenó y vació dos veces en los últimos dos años. Fue descubierto por el equipo dirigido por Michael Willis, de la Universidad de Cornell (EE.UU.), junto a Michael Bevis, investigador de la Universidad de Ohio, en marzo de 2013.

A partir de los datos de satélite y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA, por sus siglas en inglés), estos expertos calculan que el lago se ha llenado y vaciado en dos ocasiones desde 2012, algo preocupante, ya que el agua transporta calor hasta la base de la capa de hielo, lo cual vuelve el hielo más inestable y provoca que cada vez haya más “tuberías” por las que drenan los lagos.

De acuerdo con Ian Howat, el profesor de Ciencias de la Tierra en profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ohio, que dirigió uno de los equipos, los hallazgos demuestran un cambio medioambiental “catastrófico”.

“El hecho de que nuestro lago fuera muy estable durante al menos varias décadas, y luego se secara en cuestión de semanas, o menos, después de unos veranos muy calientes, puede ser una señal de un cambio fundamental que ocurre en la capa de hielo”, explicó Howat.

Texto y foto/Hispantv