Informó Hidrocapital en nota de prensa|Sequía amerita aplicación de plan especial de abastecimiento de agua en Altos Mirandinos

La empresa Hidrológica de la Capital (Hidrocapital) anunció esta semana la aplicación de un plan de abastecimiento especial en sectores de Altos Mirandinos, ante las pocas lluvias registradas en la zona y que han afectado el almacenamiento de agua en el embalse de Agua Fría, su principal reservorio.

En condiciones normales, la Planta de Potabilización de Los Teques, alimentada por esta represa, produce 210 litros por segundo (lps), pero en la actualidad genera 150 lps, una disminución aproximada de 20%, precisa una nota de prensa de la compañía estatal.

Las dos principales quebradas que aportan agua al dique son La Negra y Agua Fría, las cuales, habitualmente, arrojan un aproximado de 80 lps al embalse. Esta cantidad se ha reducido 45% por efecto de la sequía. Estos dos pequeños riachuelos, junto al río Arado, nutren a la represa.

Las quebradas Hierba Buena y La Mona también dan su aporte de alrededor de 11 lps a diario generalmente, pero también han disminuido sus caudales.

En la actualidad, este depósito de agua, que suministra 25% del agua potable que es consumida en varios sectores de Los Teques, mantiene una capacidad de almacenamiento de un millón 706.000 metros cúbicos, cuando su capacidad es de 5,8 millones de metros cúbicos. Con tal cifra, se ejecuta el plan de abastecimiento especial a la red alta del Acueducto Altos Mirandinos.

Esta red está conformada por 42 sectores, que suman alrededor de 70.000 habitantes. Se incluyen: Lagunetica, Palo Alto, calles Miranda, Anzoátegui y Principal del Retén; El Trigo, Estrella, El Guamito, El Encanto, El Pueblito, El Castaño, El Encantado, El Tigrito, Las Flores, La Lucereña, La Colina, Las Dalias, Las Palmas, Las Bambalinas, Los Nísperos, Los Pipotes, Los Silvas, Los Chalets, Los Eucaliptos, Mataruca, Miguel Peña, Montes Verdes, Pardillal, Retamal, Rómulo Gallegos, Topo La Alcabala, Vista Hermosa y 23 de Enero.

El embalse de Agua Fría tiene una superficie de 440.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en 1949. Se localiza en el Parque Nacional Macarao, junto al pueblo de El Jarillo, a 1.720 metros sobre el nivel del mar.

En el portal web de Hidrocaítal se puede consultar el cronograma detallado de abastecimiento por sectores.

Texto/AVN

El min Ambiente lamentablemente, en las cuencas de altos mirandinos, impuso la practica: laissez faire, laissez passer . Que gran hipocrecía! mas cisternas y menos cuencas. Razon tenia Jacqueline Farías cuando junto a Alejandro Hitcher defendían estas cuencas de captación, lo cual es un plan espacial que no tiene alternativa real.