Inicio » Avances, Ambiente y Ecologia, Multipolaridad

Advirtió el Primer Ministro de ese país, Sushil Koirala

Situación podría empeorar en Nepal con lluvias monzónicas

3 mayo 2015 | Haga un comentario

El primer ministro nepalí pidió a la comunidad internacional comida deshidratada, equipos de purificación de agua y medicinas

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, advirtió este domingo que la situación de ese país a raíz del terremoto, podría empeorar considerablemente si los damnificados no reciben la ayuda necesaria antes de la llegada de las lluvias del monzón.

El monzón es un cambio estacional de la dirección del viento. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias, mientras que en invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Se da especialmente en el océano Índico y en el sur de Asia.

Koirala ofreció las declaraciones durante una reunión con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), donde además aseguró que nunca había imaginado que un sismo de tal magnitud podría llegar a golpear a Nepal como lo hizo hace una semana.

Asimismo, el primer ministro pidió a la comunidad internacional que de manera urgente enviaran tiendas de campaña, comida deshidratada, equipos de purificación de agua y medicinas para las víctimas.

Hasta ahora, la PMA ha enviado alimentos a unos 80 mil damnificados por el terremoto. Días atrás el primer ministro nepalí detalló que por el corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos de emergencia, las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no habían sido efectivas.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior de Nepal, un total de 22 mil 905 casas fueron destruidas y otras 60 mil 855 resultaron dañadas, y que de las más de siete mil 56 personas que perdieron la vida, al menos mil 180 se encontraban en la capital, donde el número de heridos alcanzó los cuatro mil 634 frente a las cifras totales de 14 mil 123 en todo el país.

Nepal sufre las consecuencias de un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, con epicentro en el distrito de Lamjung, ubicado 75 kilómetros al noroeste de Katmandú.

El sismo generó una avalancha de nieve que sepultó a decenas de alpinistas en el campamento-base del monte Everest, y además se sintió en la India, Pakistán, China y Bangladesh.

De acuerdo con las autoridades, este el segundo desastre natural más devastador de los últimos 80 años, puesto que 1934 un terremoto de 8,3 grados acabó con la vida de unas ocho mil 500 personas y causó cuantiosos daños materiales.

Texto y foto/Telesur

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000