Inicio » Avances, Ambiente y Ecologia, Multipolaridad

Es 3,5 veces más fuerte que el huracán Katrina

El tifón catastrófico en Filipinas deja 1.200 muertos

9 noviembre 2013

El tifón ‘Haiyan’ fue calificado de “supertifón”, nombre que recibe este fenómeno meteorológico cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora

El paso del supertifón Haiyan por Filipinas ha dejado al menos 1.200, según informó la Cruz Roja de ese país. El Haiyan ha sido calificada como la tormenta más fuerte del año.

Los datos iniciales señalaban que 100 personas habrían perdido la vida tras el paso de la poderosa tormenta.

La localidad de Tacloban en Filipinas de ha sido barrida por completo por el supertifón, 3,5 veces más fuerte que el huracán Katrina. La tormenta en la ciudad alcanzó unos 15 metros. Se dirige a Vietnam.

“Sólo unas cuantas casas” quedaron en pie en Tacloban. Se teme un incremento en los fallecidos, según el Gobierno de Filipinas. Más de 3.000 personas se han quedado varadas en los puertos de todo el país.

Las autoridades filipinas decretaron la evacuación de miles de personas por la llegada del supertifón.

Unas 40 provincias del país se encontraron en estado de alerta, de nivel máximo en el caso de Samar Oriental, Samar, Leyte, Leyte Meridional y las Islas Biliran. En muchas áreas las escuelas han suspendido las clases, mientras que los aeropuertos han cancelado vuelos.

El tifón ‘Haiyan’ fue calificado de “supertifón”, nombre que recibe este fenómeno meteorológico cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora.

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos de Hawái informó que, poco antes de alcanzar la costa, el ciclón tropical más fuerte del mundo en lo que va de año alcanzó vientos máximos sostenidos de 314 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 379 kilómetros por hora.

Texto y Foto/RT