Se espera que este jueves llegue a Centroamérica|Tormenta Earl se fortaleció en su ruta hacia Honduras y Belice

Expertos estiman que este año se originarán de 10 a 16 tormentas tropicales

De acuerdo con un comunicado publicado en el portal web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la tormenta tropical Earl, ubicada al noroeste del Caribe, se fortaleció en las últimas horas en su ruta hacia la costa norte de Honduras y Belice.

La información, explica el texto, fue revelada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos de Norteamérica en un boletín informativo en el que se le atribuyen a Earl, ser la quinta tormenta tropical en el Atlántico de esta temporada, vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se le ubicaba a 640 kilómetros al este de la ciudad de Belice.

El documento, publicado la noche del martes pasado, precisa que para ese momento la tormenta se encontraba cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 82.3 oeste y se movía con dirección oeste a una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora. Se esperaba que mantuviese este movimiento hasta hoy jueves.

De continuar este patrón de traslación, el centro de la tormenta tropical se acercará a la costa norte de Honduras la tarde del miércoles, concretamente a las Islas de la Bahía, para proseguir el jueves por la costa de Belice.

ADVERTENCIA DE HURACÁN

Según la información, Earl ya cuanta con fuertes lluvias y vientos con ráfagas en Jamaica, por lo que el CNH “mantiene un aviso de tormenta tropical para el área comprendida desde Punta Allen, en Quintana Roo, México, hasta la frontera sur entre Belice y Guatemala, franja en donde se ha emitido también una advertencia de huracán”.

La extensión entre el Cabo Gracias a Dios, que se localiza en América Central, entre Honduras y Nicaragua, hasta la frontera entre Honduras y Guatemala, se halla también bajo aviso de tormenta tropical, mientras que se dejó sin efecto una advertencia de tormenta tropical para las Islas Caimán.

El CNH prevé que Earl haga un ligero giro hacia el noroeste e intensifique su fortaleza cuando se halle próxima a la península de Yucatán, en la tarde de ayer.

Se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta casi 305 milímetros sobre algunas localidades de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México, y con posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 406 milímetros en áreas aisladas de México y Belice. Se estima que las fuertes lluvias generen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

ENTRE 10 Y 16 PARA ESTE AÑO

La primera tormenta de este año fue designada con el nombre de Alex, la única que se ha transformado en huracán hasta la fecha. Luego se originaron Bonnie, Colin y Danielle. Las dos primeras aparecieron antes del comienzo de la temporada de huracanes, la cual se extiende desde junio hasta noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 podrían generar en huracanes. Precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.

T/ Romer Viera – Inameh
F/ Archivo