A partir de su gigantesco reservorio natural|La Unasur está llamada a ser la región del siglo XXI en el mundo

El Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, reiteró que pese a la partida del gran promotor del bloque regional, el Presidente Hugo Chávez, siguen las labores para fortalecer el sistema. Expresó que uno de los proyectos más grandes de la Unión es el aprovechamiento de los recursos naturales, como se trabajó en la última reunión que se realizó en Brasil.

En entrevista en el programa Contragolpe de VTV sistetizó que los enormes recursos naturales que posee le permitirían convertirse en la región del siglo XXI en el mundo.

Sobre el tema de Unasur el secretario general explicó que la presencia de muchos males en la región, como el neoliberalismo, se creó una  conciencia social grande que acogió la iniciativa del presidente Chávez, como son Unasur y Celac.

Manifestó que gracias a la gran acogida que tuvieron las iniciativas en los distintos países, son proyectos muy fuertes y por eso se puede descartar su desaparición.

Rodríguez Araque anunció que para ampliar y fortalecer el bloque regional, se puso en funcionamiento un de información y comunicación entre los miembros además, en un futuro muy cercano, será puesta en marcha una biblioteca virtual para ampliar conocimientos entre los países que integran el bloque.

FORTALECIMIENTO AMBIENTAL

Durante la entrevista realizada en el programa Contragolpe, explicó que el gran potencial de la región no son las armas, la ciencia y tecnología ni el tema nuclear pero si lo son los recursos naturales, por lo que se debe hacer especial énfasis en su protección.

Aseguró que la región posee grandes recursos naturales mineros, hídricos y  forestales. Por lo que hay que saber protegerlos y explotarlos para futuras generaciones.

Manifestó que para que eso suceda, pudiese crearse un organismo basado en el modelo de la Opep, para poder administrar bien cada recurso. Recordó que la Organización Petrolera convive con distintos tipos de gobierno pero con el fin común de mantener una producción balanceada para mejorar los ingresos de cada nación.

“Una situación similar pudiese ocurrir en la región ya que está llamada a ser la región del siglo XXI por la gran cantidad de recursos naturales estratégicos”, aseguró.

Explicó que con un control de la producción y distribución de estos materiales estratégicos a futuro, llevarían a crear un equilibrio para la disminución de la pobreza.

T / David Rosas
F / Captura VTV

Las ventajas y las amenazas que la riqueza de la región conlleva, hacen más importante el uso del SUCRE por parte del ciudadano, para, entre variados asuntos muy precisos, de independencia y poder económico,
mejorar la integración de nuestros Pueblos.

  • ES MUY ESTIMULANTE Y CONSTITUYE UN GRAN INCENTIVO. lo expresado por el Dr Alí Rodríguez A. sobre la perspectiva de UNASUR de convertirse en el área de integración mas importante del siglo XXI, fundamentalmente por la disponibilidad de gran cantidad de recursos naturales para apoyar su desarrollo sustentable integral, que le permita como región-potencia NEGOCIAR EN CONDICIONES FAVORABLES, con otros países o esquemas de integración, aprovechando esas ventajas comparativas, su posición geográfica estratégica y LA PRESENCIA TOTAL DE GOBIERNOS DEMORÁTICOS ELEGIDOS POR SUS PUEBLOS, lo que constituye como nunca antes una fortaleza política.

    UNASUR, tiene en el presente el gran desafío del desarrollo de sus instituciones de orden ejecutivo, legislativo y judicial para la solución de controversias, a fin de alcanzar niveles óptimos de funcionamiento en el marco de la integración, aprovechando sus fortalezas internas y oportunidades competitivas externas.