Min-Turismo reportó incremento de 47%|Vargas fue el estado más visitado en vacaciones

A un día de haber comenzado las clases un buen número de vacacionistas continuaba disfrutando de varias playas en el estado Vargas. El equipo del Correo del Orinoco realizó un recorrido por el balneario de Camurí Chico –el más concurrido de la entidad– y constató que varias familias decidieron extender un poco más su estadía en la región, que este año se ubicó en el primer lugar de los destinos más visitados de la temporada vacacional 2014.

El director de turismo del estado Vargas, Ernesto García, informó en entrevista con Correo del Orinoco que la entidad recibió a más de 1,5 millones de visitantes. Y aunque la expectativa era posicionarse en el segundo lugar de los destinos más visitados –después de Falcón– la meta fue superada.

La información fue confirmada el jueves en el balance de temporada ofrecido por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. De acuerdo con cifras de este organismo y del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de visitantes a Vargas fue de 47%, con lo cual desplazó a destinos como los estados Anzoátegui, Aragua y Falcón, que en esta oportunidad se ubicaron en los peldaños siguientes

FACTORES DE INCIDENCIA

“El balance es muy positivo y exitoso en todos los sentidos”, sentenció García. Explicó que el principal factor de incidencia fue la VI Feria Turística de Vargas 2014, la cual contabilizó más de 35 mil asistentes durante sus 16 días.

El funcionario comentó que “desde el 22 de agosto al 6 de septiembre tuvimos abarrotado el estado”. En esta edición, acotó, la feria no se limitó a la carpa principal, sino que también se hizo presente en las playas de Chuspa y Chichiriviche de la Costa.

Asimismo, en el resto de las playas del estado se realizaron festivales de danza y joropo; además de conciertos, juegos tradicionales y “un sinfín de atractivos que seguro otras entidades no pudieron ofrecer esta temporada”.

García señaló que otro de los factores de incidencia está vinculado a la gestión del gobierno regional. “El que la gente venga y se encuentre con un estado limpio, donde fluye el transito con rapidez y nuevas infraestructuras, hace que el turismo crezca”, expresó.

MÁS GENTE, MENOS VENTAS

Johan Martínez, presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos Playeros de Vargas, ratificó que en esta temporada fue evidente una mayor afluencia de visitantes. Sin embargo, esto no se tradujo en mayores ventas para el sector; por el contrario, la tendencia fue a la baja respecto al año 2013.

“Esta temporada vimos más gente, pero menos ventas; debe ser por la situación y todo lo que está pasando en el país”, comentó Martínez en conversación con Correo del Orinoco. Según el trabajador playero, “todo está caro y la gente se viene con su arroz con pollo y hasta la garrafa de agua”.

No obstante, los comerciantes “se las ingeniaron” para variar la oferta y vender algunos platos a precios más accesibles. Martínez explicó que muchos quiosqueros que solo vendían roncador y pargo, optaron por traer pescados más baratos: “Así que el que no se podía comer un roncador de 200 bolívares, se comía un corocoro de 100 bolívares”.

A las empanadas también les salió competencia en la pizarra del menú. Martínez comentó que la oferta incluyó pastelitos para los desayunos, ya que la masa fácil es más económica.

El vocero de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos Playeros de Vargas es optimista y considera que la situación se puede mejorar para la temporada próxima de Navidad. Indicó que una de las soluciones que incidiría en los precios de los alimentos es la construcción de centros de acopio.

Con esas unidades, sostuvo, se eliminarían los intermediarios. En este sentido el pescador le vendería directamente al playero y a un precio más bajo. “Tenemos la esperanza de que para diciembre logremos los centros de acopio”, expresó Martínez.

Aplaudió la iniciativa del Instituto de Turismo en cuanto al trabajo para “acabar con la especulación del mesonero que quiere ganar más que el dueño del quiosco”. Respecto a los vendedores de artículos de playas, comentó que “tuvieron más ventas, pero no son las mismas ganancias que en años anteriores porque los precios no dan”.

QUE LA GENTE SE QUEDE

Julio Mier y Terán, secretario de la Cámara de Turismo del estado Vargas, también coincidió en que el número de visitantes a la entidad se ha incrementado porcentualmente cada año. Asimismo, consideró que ello tiene su razón en el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno regional para mejorar la accesibilidad y embellecer el corredor turístico principal.

Sin embargo, Mier y Terán cree que es importante aclarar la diferencia entre las personas que se movilizan al estado por recreación y tiempo libre, y las que en concreto planifican y eligen a Vargas como destino vacacional, es decir, turismo receptivo. Este último es el que implica el uso y crecimiento de hoteles, restaurantes y toda la red de servicios turísticos.

En entrevista con Correo del Orinoco, explicó que aún exiALDO POSITIVO EN SEGUsten debilidades tanto en el sector privado como en el público, como es el caso del déficit de unas 8 mil plazas-camas en la red de hospedaje. No obstante, sostuvo que “estamos haciendo un gran esfuerzo mancomunado para el crecimiento del turismo receptivo”.

Durante esta temporada, detalló, el sector hotelero trabajo sobre 85% de ocupación, lo cual calificó como muy bueno.

INFLACIÓN Y PRECIOS JUSTOS

Por otra parte, Mier y Terán señaló que la inflación es un factor que afecta considerablemente al sector. “Nos produce una debilidad porque nos incrementa semanalmente el costo de los productos”, comentó.

Asimismo, indicó que a esto se suman las dificultades para conseguir productos básicos y de calidad. En este sentido, consideró que todo el contexto también se ve impactado por la ley de precios justos y el ausentismo laboral.

A su juicio, “en los precios justo no se considera que, por ejemplo, nosotros procesamos tomate y eso tiene costos adicionales”. No obstante, Mier y Terán se mantiene optimista y cree que con conversaciones todos esos elementos pueden ir ajustándose.

Informó que la Cámara está organizando un equipo de especialistas para apoyar a todos los afiliados con una auditoría.

VOCACIÓN DE SERVICIO

La vocación de servicio turístico es otra de las tareas que el sector privado considera fundamental fortalecer. Mier y Terán cree que “a la gente hay que enseñarla a servir, porque en Venezuela tenemos una cantidad de prejuicios que eliminar al respecto”.

A pesar de que el venezolano se caracteriza por ser “muy amable y dicharachero”, la experiencia de Mier y Terán en el área de los servicios turísticos le ha demostrado que la mayoría no ha fortalecido su vocación por el oficio porque “se siente como un sirviente”.

Comentó que “en otros países un mesonero, un maitre o un barman son muy respetados, pero aquí se sienten como si están relegados”. En este sentido, indicó que están haciendo un gran esfuerzo por sensibilizar a las trabajadoras y trabajadores del sector: “Que el varguense entienda que atender y prestarle servicio a la gente es una gran profesión, no ser menos”.

ACCIONES PARA EL CRECIMIENTO

Respecto al déficit de plazas-camas, el director de Turismo de Vargas respondió que el Gobierno Nacional trabaja en la activación de los dos grandes hoteles Gran Caribe y Guaicamacuto. Recordó que estas infraestructuras -en las que se están invirtiendo más de 200 millones de dólares– deben estar activadas en diciembre de 2015.

Reiteró que el estado Vargas cada vez es más visitado. En una semana habitual la población se duplica y “el sábado que menos tenemos gente, registramos 600 mil personas que no solo vienen a la playa, sino también a la montaña”.

Por su parte, Mier y Terán indicó que la Cámara de Turismo cuenta con una gran variedad de afiliados. Actualmente la entidad está en el orden de cuatro hoteles cinco estrellas y “hay un entusiasmo por la inversión”.

Informó que el sector privado lleva a cabo unos siete hoteles entre las fases de proyecto y construcción. Consideró que la gestión del ministro de Turismo, Andrés Izarra ha propiciado un acercamiento y una preocupación por aprovechar la ventaja natural que tiene la entidad para desarrollar el turismo receptivo.

No obstante, sugirió que es importante continuar minimizando los “problemas burocráticos” en cuanto al desarrollo de registros turísticos y las factibilidades turísticas. “Una vez superados esos trámites, que se hagan más expeditos, estoy seguro que va haber más interés por el sector privado en desarrollar hoteles y restaurantes”, expresó.

Mier y Terán sostuvo que “el empeño de los privados es trabajar y producir”. Asimismo, cree que los prestadores de servicio deben ser guardianes de la inversión de los visitantes, ya que mucha gente ahorra todo el año para utilizar ese dinero en sus vacaciones.

NO INFLUYERON LA SEQUÍA Y LA CHIKUNGUNYA

La sequía y el brote de la fiebre chikungunya fueron dos factores presentes en el estado Vargas durante la temporada vacacional. Sin embargo, el director de Turismo de la entidad, Ernesto García, sostuvo que esto no influyó en la afluencia de visitantes.

Recordó que la escasez de agua es un problema nacional, motivado a una fuerte sequía de la cual no ha escapado Vargas. Para solventar la situación, explicó, la gobernación activó un plan especial que normalmente se venía aplicando en hospitales y escuelas.

“Al no tener las escuelas en funcionamiento ese plan se trasladó a los prestadores de servicios y se trató, con más de 30 cisternas, de paliar un poquito esa situación que tenemos”, declaró García.

Enfatizó que las cisternas de la gobernación prestan el servicio gratuitamente; no obstante, dijo que si hay “cisterneros de oficio” que cobran por su servicio. Recordó que el estado cuenta con la aducción Maya-Picure, la cual surte a más de 70% de la población.

Sin embargo, “cuando se duplica la población por supuesto que merma el servicio, pero eso no ha sido un impedimento para que el turismo creciera en esta temporada”, sostuvo García.

El vocero del sector privado del turismo, Julio Mier y Terán, señaló que el problema con el abastecimiento de agua ha mejorado. Sin embargo, durante la temporada “tuvimos que trabajar con cisternas y esos son costos al valor agregado que muchas veces el sector público no entiende. A nosotros nos cuesta entre 2.500 y 3.000 bolívares cada cisterna de 6 mil litros de agua y tuvimos casi cuatro meses trabajando a punta de camiones”.

Comentó que el brote de la chikungunya se registró al final de la temporada. Señaló que “no afectó al turismo pero si nos ha ocasionado un ausentismo laboral y eso es fuerte porque nosotros somos empresas de producción continua”.

SALDO POSITIVO EN SEGURIDAD

Johan Martínez, presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos Playeros de Vargas, destacó la labor del equipo de Seguridad Ciudadana de la entidad y todos los cuerpos de resguardo. Consideró que su acción permitió contar con un saldo muy positivo.

“Mientras nadie robe y la gente se sienta segura, el turismo sube”, expresó. Enfatizó que “una de las cosas que estamos sufriendo en el país es la inseguridad y por eso fue lo que más atacamos esta temporada”.

El director de Turismo, Ernesto García, informó que durante el periodo vacacional se registraron dos muertes por inmersión. Indicó que aún se mantiene la lucha para que la gente cumpla con los horarios y desalojo de los balnearios no autorizados, además de la ingesta de alcohol en la orilla de playa.

Informó que con la Cámara Turística Playera han activado un sistema de comunicación para “tratar de detectar dónde tenemos fallas y atacarlas de forma inmediata. Que detalles como la inseguridad o la inconciencia no empañen la temporada”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil