Inicio » Avances, Ambiente y Ecologia

En el Día Internacional de las Aves

Venezuela, paraíso terrenal de unas 1.500 especies

9 mayo 2015 | Haga un comentario

Las aves desempeñan una tarea muy importante para mantener el equilibrio ecológico. En el caso de las aves insectívoras (se alimentan de insectos) cumplen funciones de control de plagas, las cuales representan potenciales vectores de enfermedades para el ser humano

De las 9.000 especies de aves que existen en todo el mundo, unas 1.500 pueden apreciarse y disfrutarse en el extenso territorio venezolano, convirtiéndose en la séptima nación con mayor diversidad de estos invertebrados voladores de singular belleza y simpatía.

Este 09 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de las Aves, es propicio resaltar el rol protagónico que cumplen estas especies, por lo que su preservación es fundamental para garantizar la biodiversidad que ha caracterizado al país.

Las aves desempeñan una tarea muy importante para mantener el equilibrio ecológico. En el caso de las aves insectívoras (se alimentan de insectos) cumplen funciones de control de plagas, las cuales representan potenciales vectores de enfermedades para el ser humano.

Las aves que se alimentan de frutos y tragan la semilla, cumplen un papel de dispersión de esa semilla, es decir, sostienen el bosque urbano movilizando el simiente de un lugar a otro. Tal situación no podría darse de manera autónoma.

Incluso las aves carroñeras, muy poco apreciadas por los humanos, ejecutan un papel de depuración del ambiente, por lo que también son necesarias, refirió en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias el biólogo carabobeño, Luis Cornejo.

Entre las especies más amenazadas en el país se encuentran las guacamayas, los loros y periquitos. Otras especies que sufren de peligro de extinción son el cardenalito y el águila arpía, la cual ha sido incorporada en el billete de 10 bolívares para generar conciencia sobre la importancia de su cuido y conservación.

T/ AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000