En el marco del Programa de Conservación de la Tonina o Delfín de agua dulce|Venezuela y Corea del Sur suscriben convenio para rehabilitar el Acuario de Valencia

Convenio Venezuela-Corea del Sur./Foto:Minamb.

Este miércoles, Venezuela y Corea del Sur suscribieron un acuerdo de cooperación para la rehabilitación del Acuario Juan Vicente Seijas de la ciudad de Valencia. La concertación está enmarcada en el Programa de Conservación de la Tonina o Delfín de agua dulce.

La información fue suministrada a través de una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

La rehabilitación de este ambiente artificial acuático estará lista para el primer trimestre del año 2011, tomando en cuenta que el Acuario de Valencia tiene 35 años de inaugurado y es el único lugar en el mundo donde se pueden ver delfines amaestrados del Amazonas,anunció la institución mediante su escrito.

El Minamb resaltó que el desenvolso estimado en este intercambio de diversidad y tecnología está comprendido en un margen de 300 a 500 mil dólares, invertidos para las mejoras de la infraestructura del Toninario, que en la actualidad posee capacidad para 350 personas y a futuro se prevé la construcción de una nueva piscina para las toninas con capacidad de 800 personas. Sin embargo, estas instalaciones reciben 350 mil visitantes al año.

También indicó que se está trabajando en el proyecto de construcción del primer zoológico de la ciudad de Valencia, el cual estaría ubicado en las instalaciones del antiguo Hipódromo Nacional, para lo que se trasladarán los animales que se encuentran en el sitio, bajo condiciones no aptas, a los zoológicos de Maracaibo y Barquisimeto.

Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica adscrita al Minamb, destacó que «este programa contempla la rehabilitación y remodelación de las instalaciones y se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica, para que las toninas sean protegidas en sus espacios naturales, tales como los afluentes del Orinoco y el Delta».

El funcionario señaló que los recursos recaudados en la ciudad de Daejeon (Corea del Sur) se canalizarán para que ser destinados al estudio de la biología, seguimiento y monitoreo de esta especie y en donde el Ministerio del Ambiente pueda garantizar que las toninas sean exhibidas bajo las condiciones adecuadas.

Por su parte, el alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, indicó que a través de este convenio se realizará el intercambio de especies en el cual se enviarán 2 toninas de las 6 especies que posee el Acuario de Valencia y se recibirán dos ejemplares del pez emblemático de la ciudad de Daejeon.

F/Minamb
T/CO

NO VENDAS A LAS TONINAS MORIRAN EN EL VIAJE