Las autoridades mantienen observación y monitoreo constante|Volcán Chaparrastique en El Salvador presenta pequeña explosión

Una pequeña explosión, con emanaciones de gases de unos 300 metros de altura, produjo este lunes el volcán Chaparrastique, localizado en el departamento de San Miguel, unos 140 kilómetros al este de San Salvador.

Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) indican que la vibración interna del coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar, es en promedio 215 unidades. El nivel considerado normal es de 50 unidades.

El Chaparrastique es el tercer volcán más alto de El Salvador y presenta un cráter central de unos 800 metros de diámetro y varios adventicios por los cuales ha expulsado lava. Su cono es considerado como el mejor formado del país.

El volcán, entre los seis más activos de esta nación, ha presentado al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable fue la del año 1787.

Sus últimas erupciones ocurrieron el 29 de diciembre de 2013, cuando expulsó una columna de humo y ceniza en modo de explosión, que alcanzó unos cinco kilómetros de altura. La otra, menor, ocurrió el 12 de febrero de 2014.

Las autoridades del MARN mantienen una observación y monitoreo constante del volcán, y recomiendan a la población acatar las disposiciones de la defensa civil.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo