Este sábado|Volcán de Fuego lanza ceniza a casi cinco mil metros en Guatemala

El guatemalteco volcán de Fuego ha lanzado este sábado ceniza hasta una altura de 4800 metros sobre el nivel del mar, mientras genera sonidos de retumbo y desgasificación similares a locomotora de tren, confirmó una fuente científica.

La columna de partículas se desplaza al oeste y noroeste a una distancia de 15 kilómetros, en tanto persiste la probabilidad de aumentar y generar flujos piroclásticos, principalmente por la barranca de la comunidad Trinidad, ha informado en la misma jornada el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), ha indicado que la explosión comenzó a las 18:30, hora local, del viernes y que por el momento es innecesario realizar evacuaciones en los alrededores de esa montaña, situada a 50 kilómetros al suroeste de la capitalina Ciudad de Guatemala.

No obstante, se ha informado a líderes comunitarios para activar planes de respuesta cuando se considere pertinente.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred ha recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar las precauciones con la navegación aérea porque existe ceniza dispersa a una distancia de 15 kilómetros en dirección oeste y noroeste.

Se trata de la tercera erupción del volcán, de 3763 metros sobre el nivel del mar, este año, luego de las reportadas en febrero y marzo pasados.

Texto y foto/Hispantv