Generaron una columna de ceniza de 3.300 metros de altura |Los volcanes guatemaltecos de Fuego y Santiaguito producen 17 explosiones

El volcán de Fuego de Guatemala presentó durante las últimas horas 12 explosiones débiles, mientras que el Santiaguito registró 5 que generaron una columna de ceniza de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó hoy, en un boletín diario, que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, mantiene una fumarola débil de color blanco a una altura de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste.

Las 12 explosiones expulsan una columna de ceniza de color gris y de unos 4.500 metros de altura que se dispersa a unos 10 kilómetros en dirección oeste y suroeste por la dirección del viento.

Además, el coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que ha registrado hasta 16 erupciones en 2016, genera pulsos incandescentes a unos 250 metros que generan avalanchas débiles y moderadas en las barrancas Taniluya, Ceniza y Trinidad.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanco de unos 3.000 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste.

Otro de los volcanes en constante actividad, el Pacaya, presenta una «abundante» desgasificación a unos 300 metros de altura que se dispersa hacia el sur y un tremor interno producto del ascenso de magma y gases hacia la superficie que en horas de la noche ha generado una incandescencia en el cráter.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

T/EFE
F/Agencias