Por Aldemaro Barrios|Amenazados en amenaza (Opinión)

Ahora que pasa la Cumbre de las Américas, “seguiremos teniendo Patria” y resistiendo las amenazas del terrorismo de Estado internacional que avalan leyes del Congreso de Estados Unidos y que el o los presidentes de EEUU han operado y abonado en acciones violentas contra el pueblo venezolano, y los pueblos del mundo, las muestras y evidencias sobran. Por ello es bueno revisar nuestro ideario político bolivariano de donde venimos y hacia dónde vamos.

Es oportuno leer una síntesis que hace la historiadora Griselda Rada del Archivo General de la Nación, sobre lo que El Libertador dejó como líneas políticas a propósito del Congreso Anfictiónico de Panamá 1826: “Hacer hombres, instruidos, fuertes para presentarse entre las naciones en el grado de civilización y de poder, que son necesarios a un gran pueblo”, eso es independencia.

“Los consejos y decisiones de la asamblea, que su voz sea la más penetrante, y que su voluntad y sus intereses sean el alma de la confederación”, eso significa integridad y unidad de los pueblos de América, incluyendo el pueblo de EEUU.

Por último, “la facultad de los plenipotenciarios (Presidentes/Embajadores) de formar por sí, o por personas autorizadas por ellos, tratados de alianza, aunque sea puramente defensiva, les da una facultad extraordinaria para resolver sobre negocios de una alta trascendencia”.

El primer paso lo dio el comandante Hugo Chávez atendiendo a la soberanía y a la necesidad de integración en cada Cumbre y hoy han sido los pueblos de América los que han asumido ese rol.

Somos afortunados los venezolanos y latinoamericanos que estamos viendo pasar frente a nosotros este pasaje de la historia en vivo y ver a Bolívar y a Chávez felices disfrutando en el tiempo infinito su legado y el testigo en manos de Nicolás Maduro, Evo Morales, Raúl Castro, Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Daniel Ortega, Rafael Correa y todos los dignos mandatarios de este continente haciendo justicia ante las amenazas imperiales. “Seguiremos teniendo Patria” nos dijo el Comandante, seguiremos siendo soberanos e independientes “forever”.

venezuelared@gmail.com