América Latina-China, una relación más allá de lo comercial

La estrecha relación entre América Latina y China quedó demostrada una vez más con la recién videoconferencia realizada entre cancilleres de ambas regiones para hablar sobre la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En la cita del miércoles por la noche, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó cinco propuestas para salvaguardar la salud pública mundial y promover la recuperación de la economía a nivel internacional.

Las medidas fueron aplaudidas por los cancilleres que se dieron cita, pues demuestran el interés de China por ayudar a la región a salir de la crisis económica y de salud que atraviesa por la pandemia.

RELACIÓN MÁS ALLÁ DE LO COMERCIAL

Para la especialista en temas de Asia, la mexicana Raquel León de la Rosa, los lazos de amistad y cooperación de China con América Latina se afianzan cada vez más en diversos ámbitos ante el desafío que enfrenta la región, actualmente epicentro de la enfermedad.

La catedrática destacó la cercanía que hay entre China y la región «más allá de lo comercial», al señalar que la videoconferencia copresidida por Wang Yi y el canciller de México, Marcelo Ebrard, en calidad de presidente «pro tempore» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es una muestra de ello.

«El punto interesante tiene que ver con el tema de la pandemia, y principalmente todo lo que ha sido en el desarrollo de la cooperación que ha brindado China con respecto al sector salud, con la dotación de equipos médicos o asistencia técnica», expuso la experta, al destacar el «compromiso» y «responsabilidad» del gobierno chino hacia el mundo y esta región.

En igual sentido se expresó la experta chilena en estudios asiáticos Constanza Jorquera, quien destacó las relaciones históricas entre China y América Latina, reforzadas en este momento por la cooperación en el ámbito de la salud a raíz de la enfermedad.

«China lo que está haciendo es ser bastante coherente con la relación histórica que tiene con la región, asegurando esta cooperación no sólo en la provisión de la vacuna (contra COVID-19), sino también con los recursos para la investigación y la cooperación, considerando el tema económico», expresó la analista a Xinhua.

«Se ve que hay un acercamiento positivo, siempre habrá críticas, pero en este momento América Latina es dependiente, es una realidad, y necesita a China. Y en este caso también puede haber cooperación técnica, en relación con las lecciones aprendidas para manejar la pandemia, lo que es bastante positivo», indicó.

La docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales del país austral añadió que Latinoamérica enfrenta «una nueva realidad», en tanto China puede aportar con su experiencia sobrellevando esta crisis, a través de dos fases: «una que se trata de la entrega de la ayuda y otra de cómo América Latina puede crear esa capacidad de manejarse por sí misma y de manera más virtuosa», teniendo en cuenta el beneficio mutuo y la cooperación de ganar-ganar.

TyF/Xinhua