Investigadores de la Celag proponen articular unidades fabriles regionales| América Latina debe cambiar estructura productiva para enfrentar a la globalización

Los países de América Latina debe cambiar su estructura productiva para insertarse en la globalización, se deben desarrollar economías de escala mediante la integración de

empresas regionalmente de manera de fortalecerse para afrontar el proceso capitalista mundial, coincidieron investigadores economistas del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (Celag).

Venezuela debe impulsar un proceso orientado a diversificar su económica, para no depender del petróleo, pero ese proceso de industrialización no debe ser de manera aislado, sino articular sus unidades fabriles con las de la región para hacerlas más fuertes y competitivas, concluyeron los investigadores durante el foro Dilemas Económicos en América Latina.

El economista argentino Jorge Hernández sostuvo que el capitalismo ha impuesto un modelo de interrelación acelerado de flujo de capitales que predominan sobre el industrial, por lo que es necesario agruparse en torno aun proceso de industrialización para insertarse en la globalización.

Para evitar los impactos en la economía ocasionados por la disminución en las exportaciones de las materias primas, se debe industrializar la economía.

Fundamentalmente, recomendó la economista boliviana Ana Teresa Morales, producir en el país los bienes de la cesta básica. “En Venezuela gran parte del capital depende de las transnacionales», por lo que es necesario cambiar esa relación y fortalecer el aparato productivo nacional, remarcó la economista boliviana.

El economista Sergio Martín Carrillo agregó hemos desarrollado un capitalismo periférico, por lo que es necesario integrarse para afrontar la globalización. “Estoy de acuerdo los que plantean que no se puede debatir lo económico sin considerar lo político”

DAR RESPUESTAS AL PUEBLO

Se debe considerar el poder de los monopolios y oligopolios para afrontar los procesos de globalización y el consumidor, el pueblo organizado, juega un papel fundamental, consideró Matín.

Alejandro Vanoli, economista y expresidente del Banco Central de Argentina, añadió que se debe avanzar en la institucionalidad regional de manera poder concretar los avances conjuntos regionales.

No solo se trata de utilizar esas instituciones para compensar las asimetrías entre los paises de la región, sino para apalancar las iniciativas productivas”, indicó el economista argentina en su intervención.

Uno de los pasos hacia la integración fue la creación del Sucre (Sistema de Compensación regional), expresó el economista ecuatoriano Mauro Andino Alarcón, peor no ha sido suficientemente apoyado.

A la región le ha faltado profundidad en el desarrollo de estos instrumentos, como el Sucre, Banco del Sur, entre otros, para hacer frente a los grandes entes multilaterales (FMI, BM) que imponen sus recetas, comentó el investigador ecuatoriano.

Se ha economizado mucho el debate político, no están mal, pero se debe recalibrar esa debate porque la vida de la población está mucho más allá, planteó el sociólogo argentino Esteban de Gori.

Los Estados tienen menos recursos eso complica la gestión estatal de manera global. A esto se agrega que la población de manera individual reclaman otras demandas. No se debe dejar de lado al individuo y sus demandas”, apuntó e investigador del Celag.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO