América Latina repudia amenazas contra Venezuela

Los países de América Latina expresaron su repudio a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela, en las cuales anunció que no descarta una intervención militar en el país suramericano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna, anunció que las naciones preparan en conjunto una declaración de reprobación a Trump.

«Todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza socavan el objetivo de restablecer la gobernancia democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de la ONU», denunció Luna.

El Gobierno de Colombia, que insiste en una «ruptura constitucional» en Venezuela, rechazó medidas militares y el uso de la fuerza a otros países contra su nación vecina.

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó que es necesario respetar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que recientemente suspendió a Venezuela de manera indefinida, señaló a través de un comunicado que el único instrumento para la democracia es el diálogo, por lo que repudió cualquier uso de la fuerza en todo plano interno e internacional.

El Gobierno de Bolivia condenó las declaraciones del mandatario estadounidense, al asegurar que ponen en peligro la paz y la seguridad internacional. Al mismo tiempo criticó al jefe de Estado estadounidense por «asumir que el mundo se encuentra bajo su tutela» para intervenirlo.

En ese sentido, hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que rechace las intimidaciones contra Venezuela y a defender los principios de la soberanía.

Las amenazas de Trump emitidas este viernes, también fueron rechazadas por México, al asegurar que la «crisis» en Venezuela no se soluciona a través de acciones militares internas o externas.

Ante los pronunciamientos de Colombia, Mercosur y México, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que han visto a Gobierno de la coalición liderados por Trump que han repudiado las agresiones contra Venezuela.

«Aparecen lavándose las manos frente a la amenaza de su jefe», aseveró Rodríguez este sábado en la sesión ordinaria celebrada en Venezuela por el poder originario.

Añadió que estos países «se dan golpes de pecho y dicen que se puede hacer de todo menos la intervención militar», aseveró e instó a los mandatarios de estas naciones a «dar la cara al presidente Nicolás Maduro».

T/Telesur