FAO|América Latina y el Caribe ratifican compromiso de erradicar el hambre en 2025

La erradicación del hambre, el impulso del desarrollo rural, así como el incentivo al uso sostenible de los recursos naturales y a la adaptación al cambio climático son actualmente las prioridades para los países de América Latina y el Caribe.

Durante la 34 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizada este jueves en Ciudad de México, los gobiernos de estas naciones plantearon medidas y suscribieron acuerdos para cumplir estos objetivos necesarios para el desarrollo del continente.

En primer lugar, los Estados se comprometieron a dar respuesta en menos de 10 años a los 34 millones de personas que aún viven con hambre en la región, refiere una nota de prensa de la institución.

«Los países han sido muy claros: la prioridad regional es erradicar el hambre al año 2025, y la FAO dedicará todos sus esfuerzos a convertir este sueño en una realidad», dijo José Graziano da Silva, director general de la organización internacional, citado en una nota de prensa de la FAO.

Entre las acciones a implementar para cumplir con esta meta y garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos destaca la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como parte de los proyectos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura también firmó acuerdos con los Gobiernos de México y Perú, para fortalecer sus roles como socios estratégicos en esta lucha.

La FAO también se comprometió a desarrollar planes que fomenten el uso sostenible de los recursos naturales, así como la adaptación a los cambios climáticos, con especial énfasis en el Corredor Seco de Centroamérica, región climatológica con alto riesgo de sequías en Guatemala, donde millones de personas han visto su seguridad alimentaria afectada.

«En el pasado, la sequía del Corredor Seco era un fenómeno cíclico asociado a El Niño. Hoy, el cambio climático ha hecho que las sequías sean más erráticas, prolongadas e impredecibles,» explicó Graziano da Silva.

El director, además, exhortó a los países asistentes a ratificar el acuerdo internacional del Estado Rector del Puerto, que busca combatir la pesca ilegal y fomentar el desarrollo sostenible para los Pequeños Estados Insulares.

Por otra parte, durante el encuentro, la FAO firmó dos acuerdos más, uno con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otro con Consumers International, con la finalidad de reducir la obesidad, problemática que también afecta significativamente a la región, pues de acuerdo con la OPS, el 56% de los adultos en América Latina y el 44% en el Caribe viven con sobrepeso.

Asimismo, reiteró su voluntad de continuar con las estrategias para combatir la pobreza en las zonas rurales, a través del impulso de la agricultura familiar, los sistemas alimentarios inclusivos y el desarrollo sostenible en los campos, que facilitarán el acceso de los agricultores a activos y a servicios financieros y no financieros, fortaleciendo sus organizaciones de productores.

Texto/AVN
Foto/Archivo