América Latina y El Caribe sufren impacto de sanciones estadounidenses

El canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció a los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), por su apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo de los Estados Unidos, al tiempo que extendió toda la gratitud al Congreso Bicentenario de los Pueblos por su acuerdo de solidaridad con Cuba.

Rodríguez destacó la aprobación por mayoría absoluta obtenida el pasado miércoles, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la resolución que exige poner fin al bloqueo ejercido por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años.

El apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se vio reflejado estadísticamente con un total de 184 votos a favor de 193 adscritos, quienes rechazaron por unanimidad el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a la República de Cuba. La resolución tuvo como premisa la exigencia al imperio norteamericano del cese de las sanciones económicas que pesan sobre la isla caribeña.

Es de resaltar, que la solicitud del levantamiento del bloqueo a Cuba ha sido realizado anualmente desde 1992, a excepción del 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Pese al reitero de esta solicitud, el gobierno de los Estados Unidos mantiene el embargo.

El bloqueo económico ejercido por Washington ha ocasionado daños catastróficos a la población cubana en materia de Derechos Humanos, violando durante décadas el derecho internacional.

Durante el mandato de Donald Trump fueron impuestas a Cuba al menos 242 medidas coercitivas que aún permanecen intactas en el gobierno presidido por Joe Biden. Estas medidas unilaterales han ocasionado a Cuba desde abril 2019 a diciembre de 2020 pérdidas en el orden de 9.157.2 millones de dólares.

Asimismo, Rodríguez agradeció la oportunidad dada a Cuba para asistir a la celebración de la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), “inspirada en el Libertador Simón Bolívar, forjada por el Comandante Chávez y bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro”.

En su exposición hizo alusión al fracaso de las acciones ejercidas por Estados Unidos en contra de los pueblos de América y El Caribe en medio de la pandemia causada por el virus COVID-19.

“América Latina y El Caribe sufren un grave impacto, existe una guerra económica contra Venezuela, así como medidas unilaterales contra Nicaragua”, afirmó el canciller cubano.

T y F/ Prensa Presidencial