AMLO llama a la oposición apoyar reforma eléctrica en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar confiado en que legisladores que pertenecen a partidos de oposición votarán a favor de la reforma que ha propuesto para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Al asegurar que hay legisladores del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI)  que se oponen a proteger a empresas particulares, López Obrador los llamó a rebelarse, a no se “traidores a la patria” e impulsar la reforma eléctrica.

“Estoy yo confiando que van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria”, expresó.

En la tradicional conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que estamos viviendo tiempos de definiciones y advirtió que en los próximos días “vamos a saber quién es quién”.

En el marco del debate en la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica, el mandatario sostuvo que hay legisladores dentro del PRI, “y en una de esas hasta del PAN (Partido de Acción Nacional)”, que están en desacuerdo con el enfoque de sus bancadas de oponerse a la propuesta del Ejecutivo.

La coalición “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD (Partido de la Revolución Democrática), anunció que votarán en contra de la reforma eléctrica y por lo cual presentaron una contrapropuesta de iniciativa en la materia.

El proyecto de “Va por México” será presentada de manera formal a la Cámara de Diputados una vez que se deseche el dictamen del Ejecutivo federal que ayer fue presentado.

La reforma eléctrica que envió el Gobierno al Congreso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene preponderancia sobre las empresas nacionales y extranjeras en el sector energético.

El proyecto asume la iniciativa presidencial para que el Estado realice en exclusiva la explotación de litio, y que la CFE tenga la responsabilidad de conducir la actividad estratégica de generación y distribución de electricidad.

F/Telesur
F/Prensa Latina