Mediante comunicado|Amnistía internacional pide detención de George W. Bush

Expresidente estadounidense George W. Bush

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió a tres países africanos que detengan al ex presidente estadounidense George W. Bush durante su próxima visita, acusándolo de “crímenes” y “torturas”.

George W. Bush fue recibido de forma amistosa ayer en Tanzania por el presidente Jakaya Kikwete, en la primera etapa de su gira africana en la que visitará, hasta el 5 de diciembre, Zambia y Etiopía.

El exmandatario realiza una gira de promoción de los programas de salud, principalmente basados en la lucha contra el cáncer de cerebro y de pecho.

En un comunicado, Amnistía Internacional afirma tener “suficientes pruebas de dominio público, que emanan de autoridades estadounidenses y del mismo George W. Bush, para pedirle a Etiopía, Tanzania y Zambia que abran una investigación sobre la presunta responsabilidad de actos de tortura y para garantizar su presencia durante la investigación”.

Bush es acusado de haber autorizado métodos de tortura en Estados Unidos bajo la cobertura de “guerra contra el terrorismo” durante su mandato.

“Todos los países a los que George W. Bush viaja tienen la obligación de presentarlo a la justicia por su rol en actos de tortura”, afirmó Matt Pollard, consejero jurídico de Amnistía.

En octubre AI tomó la misma iniciativa antes de un viaje del ex presidente estadounidense a Canadá para una conferencia. Ottawa acusó, entonces, a Amnistía de “bancarrota moral”, “degeneración y politización”.

En febrero, Bush anuló una visita a Suiza luego de que se hicieran llamados similares.

Fuente/La Radio del Sur

George W Bush es un criminal de guerra. Quedó ampliamente demostrado con la vulgar invasión a Iraq, dónde usando falsedades decide invadir ese país, causando ciento de miles de muertes inocentes. Ese individuo es un perro de la guerra y forma parte del ala reaccionaría que está detrás del poder en estados unidos. La comunidad internacional tarde o temprano tendrá que actuar contra éste tipo de criminales despiadados
EDITADO