Columna Arturo Tremont|Amor Mayor (Opinión)

Desde que el presidente Hugo Chávez promulgó la Misión Amor Mayor Venezuela (Decreto 8.694, Gaceta Oficial N° 39.819, Dic. 2011) se han incorporado 560 mil personas adultas mayores al beneficio de la pensión por vejez del sistema de seguridad social.

Estas personas provienen de la lista del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), los amparados por el Decreto 7.401 (Arts. 5 y 8), más los que ingresan por vía directa de la Misión.

En la aplicación de este mecanismo de previsión social se han presentado algunas interrogantes e inconvenientes prácticos, como resultado de fallas de origen.

Es decir, la velocidad del arranque de la Misión produjo errores en la inscripción, no se certificó la entrega de comprobantes, unidades móviles, imprecisiones en la información, por lo cual del millón de personas inscritas hay muchas que aún no saben a cuál organismo acudir para verificar si están registrados, verificados o pensionados.

La página oficial de la Misión desapareció de internet, por lo cual solo es posible encontrar información en la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (www.ivss.gob.ve).

No se ha publicado la orientación oficial para que las personas conozcan si son aptas o no aptas para ser beneficiarias, pues los requisitos están explícitos en el Decreto, en el cual se establece la edad de 60 años, con prioridad para las personas con discapacidad y en condiciones de pobreza.

Si está registrado debe acudir al Consejo Comunal para obtener la verificación, esa acta o documento debe entregarse al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, a los efectos de incluirlo en los listados que procesa el IVSS.

rtvoces@yahoo.es
Etiquetas

Buenos días compatriotas un saludo revolucionario, la siguiente tiene como finalidad realizar una sugerencia y solicitar ayuda. Desde hace mas de dos años que me inscribí en la misión amor mayor y tengo mas de las cotizaciones que requiere el IVSS y nada que me visitan o me sale la pensión.. le enviado twitter al ministerio de las comunas y al director del Ivss tampoco recibo respuesta, fui al ministerio de las comunas desde las 5 am y empezaron a atender después de las once porque la gente se altero en el lugar, entonces hago la pregunta que una vez realizo mi presidente Hugo Chavez que pasa con el Ministerio de las Comunas y las Comunas? porque no visitan? por favor esto es una reflexión para que respeten la dignidad del pueblo y seamos atendido, como es posible que en el IVSS atiende de lunes a jueves, las personas tienen que llegar desde las 5 am y atienden a partir de las 7.30 am hasta las 11.30 am y después de 1.30 a 2.30 que es eso? porque tenemos que pasar tanto trabajo.

  • Reciban un cordial saludo.
    Me gustaría me informaran sobre lo siguiente. Tengo un hermano Rafael Enrique Martorano Perdomo CI V- 3174758 Edad. 69 años y estuvo inscrito en el Inager hoy con otro nombre. Cuando hubo el pase de las personas alli inscritas al SSO mi hermano no apareció en las listas que enviaron a ese institutos.Cuál sería el procedimiento para investigar qué fue lo que pasó? Muchas gracias.

  • CAMARADAS ANTE EL LLAMADO QUE HIZO NUESTRO COMANDANTE SUPREMO DE QUE LAS PERSONAS MAYORES DE 55 AÑOS MUJERES , HOMBRES CON 60 AÑOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE CENSARAN EN LA MISION EN AMOR MAYOR CREO SE INSCRIBIERON CERCA DE UN MILLON CUATROCIENTOS TREINTA MIL PERSONAS (1.400.030) A NIVEL NACIONAL LA PROPUESTA ES QUE SE ACTIVEN PRONTO LOS CUARTETOS INTEGRADOS POR REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE CIENCIA Y TECNOLOLOGIA, MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LAS COMUNAS,MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Y VOCEROS COMUNALES PARA QUE SE VISITEN A ESOS CAMARADAS Y SE CONSTASTE LA SITUACION DE POBREZA Y ENFERMEDAD DE LOS MAS NECESITADOS Y SE LE OTORGUE ESE BENEFICIO SOCIAL, COMO TAMBIEN SUGIERO SE AMPLIE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE MENSUALMENTE RECIBAN ESE BENEFICIO EN VEZ DE 20.000 PASE A 50,000 Y SE ACTIVE NUEVAMENTE EL CENSO