Durante la tercera sesión extraordinaria|Amoroso: Venezuela tiene las mejores condiciones democráticas para elegir a magistrados

Venezuela es el país que tiene las condiciones más democráticas para elegir a los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Elvis Amoroso, durante la tercera sesión extraordinaria que realiza el parlamento este sábado, en el Hemiciclo en Caracas.

Ante la negativa de la bancada de la derecha a votar por los preseleccionados, aun cuando participaron en la Comisión que convocó y seleccionó a los aspirantes, la designación en la AN de los 12 nuevos magistrados del TSJ pasó a tercera sesión extraordinaria.

Amoroso destacó que aunque la oposición no convalida la designación democrática y constitucional de los magistrados del TSJ, propuestos por todos los sectores del país, sí apoya la elección de magistrados de países extranjeros, como por ejemplo en Estados Unidos, donde el presidente elige a los magistrados a dedo, al igual que en Francia, o en España, donde es el Rey quien decide quienes son los magistrados.

Quienes resulten designados, por mayoría calificada, estarán como magistrados los próximos 12 años. En caso de no haber mayoría, se convocará a una cuarta y última sesión extraordinaria en la que la designación de los magistrados se votará por mayoría simple. Una vez juramentados podrán comenzar, al día siguiente, a ejercer su funciones.

Amoroso presentó la propuesta para la designación de los magistrados y recalcó que según la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Constitución «tenemos que agotar todas las instancias de la convocatoria como lo ha hecho el presidente de la AN, Diosdado Cabello, y como nos enseñó el comandante Hugo Chávez que nos inculcó que dentro de la Constitución todo y fuera de ella nada. Por eso estamos hoy aquí».

T/ AVN
F/ Archivo