Los conductores ahorrarán hasta una hora y media|Ampliación de la autopista Valle-Coche constará de 7 kilómetros y estará lista en noviembre

Una ampliación de la autopista Valle-Coche inició ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que disminuirá considerablemente el tiempo de trayecto entre los distribuidores La Bandera y El Pulpo en Plaza Venezuela, y que beneficiará a los conductores que viajan desde el centro-occidente del país hacia Caracas y viceversa.

Esta solución vial enlazará con la autopista Francisco Fajardo, informó el ministro Haiman El Troudi.

En total se construirán 7 kilómetros y se invertirán 1.256.677 bolívares. Se tiene previsto culminar los trabajos en noviembre de este año.

El Troudi destacó que en las horas pico los conductores ahorrarán hasta una hora y media que ahora pasan en las colas: “Hasta dos horas de tiempo puede invertir un automóvil desde que ingresa a Tazón para empalmar con la autopista Francisco Fajardo”.

Se estima que diariamente transitan por la Valle-Coche alrededor de 120 mil vehículos, y que la ampliación de la autopista beneficiará a 1,5 millones de personas que viajan desde Los Teques, los Valles del Tuy y el occidente del país hacia la ciudad de Caracas.

Durante la rueda de prensa El Troudi indicó que en el tramo donde se ampliará la autopista Valle-Coche se origina un fuerte congestionamiento vehicular durante las horas pico.

En cuanto al ingreso y salida de la urbanización Santa Mónica, el ministro indicó que se mejorarán para que los conductores “tengan un mejor canal de desahogo” para disminuir las colas.

PROYECTO «AUDAZ»

En la construcción trabajarán 3 mil personas. El ministro calificó la obra como “audaz”, desde el punto de vista de la ingeniería. Detalló que se instalará un elevado sobre el distribuidor La Bandera de 800 metros que será el más largo de Caracas.

Precisó que la ampliación de la autopista tendrá cuatro canales de circulación en cada sentido.

Resaltó que en el proyecto se ejecutarán “distintos métodos y técnicas constructivas muy innovadoras que buscan abaratar costos”.

Explicó que una parte de la nueva arteria vial estará sobre el río El Valle y de la estación Los Ilustres del Buscaracas. Aseguró que este transporte superficial no se verá afectado.

Precisó que en el distribuidor El Pulpo se colocarán dos puentes.

PLAN CONTRACÍCLICO

El ministro El Troudi indicó que la obra vial forma parte del plan contracíclico que concibió el presidente Nicolás Maduro “para asegurar la inyección de recursos para estimular la dinámica económica del sector de la infraestructura”.

En tal sentido, el Gobierno ha destinado 60 mil millones de bolívares en obras públicas y 20 mil millones para la Gran Misión Vivienda Venezuela y Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor.

“Esto sin lugar a dudas apunta al impulso de la economía, específicamente en uno de sus motores estelares que es la construcción”, acotó.

Destacó que el plan propicia la creación de empleos: “Más de un millón de empleos se están generando en este plan contra cíclico de obras públicas”, señaló.

Dijo que además se elevan los índices de calidad de vida de la población “porque en la medida que la apuesta sea por disminuir el tiempo perdido en colas y en tráfico, y se mejore la movilidad pública, en esa medida estaremos ganando tiempo para la vida”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Héctor Lozano

AQUÍ EN CARABOBO, TODAVÍA ESTAMOS ESPERANDO QUE CONCLUYAN EL «OLVIDADO» METRO DE VALENCIA, QUE MAS QUE UN METRO PARECIERA UN KILÓMETRO DE PACIENCIA DE LOS VALENCIANOS Y MANTIENE A LA CAPITAL DEL ESTADO CARABOBO Y SU AVENIDA BOLÍVAR EN ESTADO DEPLORABLE Y DE FEALDAD… POR FAVOR METAN LE LA MANO…