Para beneficiar a las comunidades indígenas|Amplían capacidad de abastecimiento de agua potable en zona sur de Bolívar

La empresa hidrológica Hidrobolívar trabaja en los detalles finales de varios proyectos para aumentar la capacidad de producción y distribución de agua potable en comunidades indígenas del municipio Gran Sabana, estado Bolívar, en la zona fronteriza con Brasil, especialmente en temporada de sequía.

Entre las obras más importantes a punto de entrar en servicio destacan la Unidad Potabilizadora Autónoma (UPA) en el Acueducto Wará y la construcción de un dique sobre el río Wará para garantizar el abastecimiento de agua a esta planta durante la temporada de verano.

La UPA es una unidad de fácil construcción, basada en tecnología aportada a Venezuela a través de los convenios de cooperación con Uruguay.

Tiene capacidad para procesar hasta 80 litros de agua por segundo, por lo que desde 2007, con apoyo del Gobierno Nacional, este tipo de unidades han sido instaladas por Hidrobolívar en gran cantidad de poblaciones y caseríos de menos de 5.000 habitantes, muchos de ellos ubicados en zonas de difícil acceso.

En el caso del Acueducto Wará, la nueva unidad permitirá elevar la capacidad de esta planta para abastecer hasta 35.000 habitantes del municipio Gran Sabana, es decir, casi el doble de la actual población de esta jurisdicción ubicada en la zona sur de Bolívar.

El presidente de Hidrobolívar, Francisco Castillo, indicó que la UPA fue construida con una inversión de 15,5 millones de bolívares y una vez en servicio aumentará el flujo de agua hacia los sectores Manaquí, Kewey I y II, La Orquídea, Cielo Azul, Briceño y parte del casco central de Santa Elena de Uairén.

Apuntó que también están a punto de culminar los trabajos de construcción de un dique de concreto en el río Wará, con la finalidad de disponer de almacenamiento de agua durante la temporada de verano.

Refirió que en los próximos meses se espera poner en funcionamiento nuevas unidades potabilizadoras en las comunidades Maurak, El Paují y San Francisco de Yuruaní.

Fuente/AVN