AN aprobó acuerdo de celebración de la reapertura de frontera colombo-venezolana

La Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria, aprobó este jueves, el acuerdo de celebración de la reapertura de frontera colombo-venezolana y reunificación de los dos pueblos hermanos.

El diputado Julio Chávez fue el encargado de presentar el proyecto de acuerdo de celebración de la reapertura de frontera colombo-venezolana. En ese sentido, inició su discurso recordando parte de las agresiones que desde Colombia se generaron contra el pueblo venezolano con la anuencia de los Gobiernos anteriores de ese país vecino.

«Por eso cuando hoy celebramos esta reapertura estamos reivindicando ante la historia el proyecto de Miranda, el proyecto que el Padre Libertador Simón Bolívar planteó en su oportunidad y que posteriormente el comandante Supremo Hugo Chávez relanzó como parte del rescate de los valores que definen la doctrina bolivariana», dijo el parlamentario.

Señaló que se trata de retormar el verdadero camino de la integración y avanzar en la declaratoria de Suramérica y de América Latina como zona de paz.

Comentó que, desde la perspectiva de la Diplomacia Bolivariana de Paz, la celebración de la reapertura de frontera colombo-venezolana constituye un reencuentro con la anfictionía del Congreso de Panamá.

«Este proceso de paz a lo largo de esta frontera debe ser un proceso gradual, debe ser un proceso consensuado que tome en cuenta la realidad política, social, económica, cultural, migratoria, de seguridad a lo largo de la frontera, sin descuidar ni desconcer la presencia de grupos irregulares, de grupos paramilitares y de las poderosas bases militares norteamericanas, que sin lugar a dudas protegen a estos campamentos de mercenarios», enfatizó.

Recalcó que le toca la AN proponer, acompañar y garantizar la paz entre los pueblos hermanos, colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseño de políticas publicas que permitan atender a la población de la extensa zona fronteriza.

«Este Parlamento seguramente va a trabajar en la adecuacion de las leyes, de los instrumentos jurídicos que hagan falta para fortalecer el Estado, las instituciones, establecer una política firme de seguridad a lo largo de la frontera, que defienda la soberanía, que ataque las asimetrías económicas como consecuencia del bloqueo criminal contra nuestra economía y el hecho que del lado de Colombia existen Tratados de Libre Comercio que colocan la situación económica en estos términos», subrayó.

Acotó que el esfuerzo de la AN debe apuntar a la protección y al fortalecimiento de la producción nacional tanto de Colombia como de Venezuela, esto para levantar una economía en términos de equidad, de igualdad y pasar de una zona económica exclusiva a una zona de paz y convivencia exclusiva como signo de los tiempos que están por venir.

Propuso que el venidero 20 de octubre Día del Golpe de Timón, sea relanzado en el territorio fronterizo el Poder Popular como parte del legado del Comandante Hugo Chávez.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Valera, manifestó su agradecimiento al presidente colombiano, Gustavo Petro, por dar cumplimiento a las promesas de campaña y trabajar en favor del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

«Con la dirección certera del presidente Nicolás Maduro, su resistencia, estamos hoy viendo los frutos de la reapertura de la frontera», resaltó Valera citada por VTV.

T/SandraIzarra con información de VTV
F/AN