AN aprueba acuerdo para Conmemorar el Día del Poder Popular Constituyente

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles un acuerdo exaltar el 15 de diciembre como fecha icónica del Poder Popular Constituyente que elaboró la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) para dar inicio a una nueva etapa de grandes transformaciones en favor del pueblo venezolano.

La propuesta fue presentada por el diputado Hermánn Escarrá, quien recordó que al cumplirse 22 años de vigencia del insólito proceso en el que el pueblo de Venezuela aprobó, por primera vez en la historia republicana desde 1811 hasta 1999, un texto constitucional.

El parlamentario ofreció una analogía de los procesos 11 procesos constituyentes del país. Recordó que los venezolanos, fieles a su tradición republicana, asumieron mediante el proceso constituyente del 1999 la edificación de una nueva Carta Magna para refundar la República e iniciar una etapa histórica en la que el pueblo se reafirma como sujeto fundamental de las transformaciones nacionales.

Escarrá explicó que como parte de los avances del Sistema Constitucional Bolivariano, asumido a partir de 1999, se reconocieron derechos políticos y sociales fundamentales de sectores históricamente excluidos, tales como el de los pueblos indígenas, el de las trabajadoras y los trabajadores, el de los sectores culturales, así como los derechos universales como la vida, la salud, la educación, entre otros.

Por su parte, el diputado José Vielma Mora recalcó que la construcción de la CRBV fue una iniciativa del Comandante Hugo Chávez. Dijo que a través de la convocatoria del poder constituyente originario el pueblo venezolano fue redactor directo del texto fundamental, expresando el carácter participativo y protagónico que fue plasmado como base del sistema político nacional, ejercido en democracia revolucionaria.

Vielma Mora agregó que la Asamblea Nacional Constituyente recibió cinco propuestas de constitución en un periodo de 4 meses y medio, durante el cual discutieron cada título, capítulo y artículo. Agregó que en el preámbulo quedó plasmada la idea del poeta Gustavo Perera de establecer una sociedad justa, de igualdad, democrática, participativa patogénica, multiétnica y pluricultural, dentro de un Estado de justicia.

T y F/Prensa AN