Comisiones legislativas presentaron informes de gestión antes del receso parlamentario|AN aprobó antes del receso los recursos para aumento salarial y pago de pensiones

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) autorizó –antes del receso legislativo– un crédito adicional por Bs. 76.746.415.113,00. Estos recursos son para cubrir “gastos de personal de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, por concepto de incrementos del salario mínimo y ajustes correspondientes al sistema de remuneraciones aprobados en el presente ejercicio económico financiero”.

Cabe destacar, que del total del monto autorizado, un porcentaje beneficiará a pensionados y jubilados de la Administración Pública y a pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Más de la mitad del monto total es para el Gobierno del Distrito Capital, que empleará los recursos para honrar compromisos con todo su personal activo, así como con los 11.219 jubilados y 2.637 pensionados del mismo.

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico también le dio el visto bueno a otros nueve créditos adicionales, que van dirigidos a cubrir necesidades y requerimientos de programas sociales del país.

Todos estos créditos fueron finalmente aprobados por la plenaria de la AN en su última sesión, realizad el pasado martes 11 de agosto.

COMISIÓN DE AMBIENTE

La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional presentó ayer miércoles el informe de gestión del primer periodo legislativo correspondiente al año 2015. En su balance destacaron la atención que se les brindó a las personas y grupos que asistieron a solicitar la intervención del Poder Legislativo en materia ambiental.

El presidente de esta dependencia, Cesar González señaló el aporte metodológico para generar soluciones especialmente entre grupos encontrados por cuestiones ambientales como es el caso de Zulia, Merida y Yaracuy.

En el caso de Zulia se presentaron 15 casos para los que hubo que crear 8 mesas de diálogo con la presencia de de la gobernación del estado. González destacó que la comisión deja pendiente leyes para sancionar o modificar como la Ley de Fauna, la reforma de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E) entre otras.

METAS DE AMBIENTE

En cuanto a las metas establecidas por la Comisión, la intención para el periodo 2015-2016 es continuar con las leyes pendientes como las de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) y realizar un balance del impacto de la ley de Ordenación y Gestión del Territorio.

El diputado González resaltó “la necesidad de seguir trabajando en equipo”, y agradeció “la presencia constante del legislador José Sánchez, quien contribuyó con su gestión a desarrollar actividades en materia de leyes, en las que le imprimió un sello importante, con su experiencia”.

Por otra parte el vicepresidente de esta comisión, José Gregorio Hernández (PSUV- Aragua), expresó: “Asumimos esta responsabilidad desde la unidad, de la acción colectiva y sin ninguna condición, en equipo como una familia que somos, así que daremos lo mejor de nosotros.”.

IRÁN Y VENEZUELA

Las comisiones permanentes de Política Exterior y de Energía y Petróleo sostuvieron una reunión ayer miércoles 12 de agosto con el miembro del Consejo Superior de la Revolución Cultural de Irán, Ayatolá Mahmoud Mohammadi Eraghi.

El embajador de Irán en Venezuela, Mostafa Alaei, informó que entre ambas naciones se han firmado 250 acuerdos, de los cuales 5 son en materia cultural y educativa.

«Las buenas relaciones que tenemos con Venezuela las queremos fortalecer con las comisiones de la Asamblea Nacional», dijo el diplomático para quien las relaciones bilaterales continuarán avanzando cada vez más para el crecimiento de ambos pueblos hermanos.

Mohammadi Eraghi, por su parte señaló que su país quiere profundizar en temas políticos, económicos y culturales con Venezuela.

COMISIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, durante el primer período legislativo del año 2015 que acaba de concluir presentó el informe en el que destaca seis leyes aprobatorias, seis embajadores y diez acuerdos presentados ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

La información la suministró este miércoles el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Yul Jabour (PCV/Cojedes), al tiempo de subrayar que los acuerdos elevados a la Cámara Plena apoyan la soberanía y denuncian las arremetidas imperialistas contra Venezuela.

Las leyes aprobatorias que se cuentan son: Convenio Internacional del Cacao 2010; Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Venezuela y la República Libanesa; Convenio de Cooperación Técnico-Militar en Ciencia, Tecnología, Producción e Innovación para la Defensa Nacional entre Venezuela y China; Acuerdo Complementario al Acuerdo Marco de Cooperación con la República de Vietnam, en materia comercial; Convenio de Cooperación Específico para la Ejecución de la Misión Milagro con Antigua y Barbuda y el Proyecto de Ley Aprobatoria para el Fondo Chino.

Las embajadoras y los embajadores autorizados son: Elías Rafael Eljuri ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO); Julián Rivas ante Qatar; Augusto Montiel ante la India; Claudia Salerno ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea; y Orietta Caponi ante el Gobierno de Montenegro, con sede en Sofía, República de Bulgaria.

Los acuerdos promovidos por esta comisión durante este primer período legislativo fueron: Salutación al Pueblo Griego por la Victoria Obtenida en las Elecciones Parlamentarias; por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto; Repudio a la Infame Campaña contra el Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón.

También se aprobó un acuerdo por la Defensa Soberana de la República Bolivariana de Venezuela ante la Actuación Injerencista, Abusiva y Criminal del Gobierno de los EE. UU. contra Nuestras Instituciones Democráticas; Salutación a la Misión Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana; Salutación por los 70 Años de Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y la Federación de Rusia; Respaldo al Presidente Nicolás Maduro y su Firme Posición en Defensa de la Dignidad, Soberanía y Autodeterminación del Pueblo Venezolano ante la VII Cumbre de las Américas; Salutación por los 40 Años de la Toma de Saigón; Salutación por los 70 Años del Triunfo del Pueblo sobre el Nazi-Fascismo y el Acuerdo por la Libertad de Óscar López Rivera y en Solidaridad con el Pueblo de Puerto Rico.

T/ Luis Angel Yáñez
F/ Luis Franco