Ayer comenzó el segundo periodo de sesiones de 2014|AN aprobó por mayoría voto de apoyo al Presidente Maduro en lucha contra la guerra económica

La Asamblea Nacional (AN), en el inicio del segundo período legislativo 2014, aprobó ayer, por mayoría, un proyecto de acuerdo de apoyo al presidente Nicolás Maduro, en la lucha “contra la guerra económica que intenta desestabilizar la economía nacional y la paz de la República”.

El acuerdo fue propuesto por el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Ricardo Sanguino. La Revolución Bolivariana, sostuvo, ha sido blanco de esas acciones desde 1999 apoyadas por Estados Unidos, y en estos momentos se enfrenta “una guerra de cuarta generación”.

En el debate, el parlamentario Carlos Vargas (Alianza para el Cambio), manifestó que la lucha debe librarse en dos direcciones: contra el imperialismo y “la lucha interna, contra la corrupción y la ineficacia en la gestión pública. Dar a conocer, en relación con el contrabando de extracción de alimentos, cuáles son los fiscales y militares que están siendo investigados”.

ROTUNDO APOYO A MADURO

El diputado Orlando Zambrano (PSUV) sostuvo que las filas revolucionarias apoyarán al presidente Nicolás Maduro hasta las últimas consecuencias, para combatir las mafias del contrabando: “Para nadie es un secreto que existe una coalición internacional en contra de la Revolución Bolivariana, y la guerra económica es un componente, cuyo factor decisivo es el contrabando”.

Para el diputado Alfonso Marquina (PJ), la política de este Gobierno es “no asumir su responsabilidad”. Dijo que el desabastecimiento está “rondando el 40%” y es después de 15 años es que se “vienen a dar cuenta que hay trochas”. Afirmó que hay una formula para acabar la escasez y el desabastecimiento, es desarrollando y privilegiando la producción nacional, “más de 50% de las importaciones del país, están en manos del Gobierno”.

En respuesta, el diputado José Ávila (PSUV) señaló que en guerras económicas existen antecedentes históricos como el caso de Chile, y que “en Venezuela empezó con pequeños brotes especulativos”. A eso se le sumó la extracción de divisas y el contrabando, agregó.

“Ustedes quieren matar moralmente a Nicolás Maduro y no van a poder. Cómo les han dolido las medidas que se han tomando contra el contrabando. Esta guerra también la vamos a ganar”, acusó.

CON PARAMILITARES

En opinión del diputado Elías Matta (UNT), la situación económica se debe a que “fracasó el modelo económico” y hasta la fecha la devaluación “alcanza el 9.000%”. “El problema es el diferencial cambiario, es necesario arreglar las variables macroeconómicas”, añadió.

La segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekaut (PSUV), replicó que el problema el contrabando está estrechamente vinculado con “toda la fuerza paramilitar colombiana con apoyo de Estado Unidos”, para desestabilizar el país y provocar en Venezuela “un enfrentamiento violento”.

CREAN ZOZOBRA

También fue aprobada por la bancada socialista la propuesta del vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, diputado Henry Ventura, de un acuerdo en rechazo “a la campaña de terrorismo mediático” realizada por parte de sectores de la derecha contra contra el sector salud.

Ventura firmó que “el Gobierno está atendiendo los pacientes y garantizando los insumos” y la oposición crea “zozobra en la población, es una estrategia de cuarta generación”. “Es una angustia que se le esta creando al pueblo, cuando se dice que existe una enfermedad rara. Las fotos en las redes sociales creó pánico. Se trata de un golpe continuado”, denunció.

El debate lo abrió el diputado Bernardo Guerra (AD). Señaló que es necesario explicar por qué según el informe de Contraloría “hay 50 toneladas de medicamentos vencidos en el Sefar”. Agregó que “el Ministerio de Salud es el responsable de informar sobre la situación epidemiológica, y no la hace”.

Añadió que “los pacientes andan danzando de farmacia en farmacia para encontrar los medicamentos para la diabetes, la hipertensión y los antirretrovirales” y rechazó el proyecto “por estar fuera de la realidad”.

La parlamentaria Rosa León (PSUV) leyó una alerta publicada en las redes sociales para mostrar que ese tipo de mensaje por su contenido preocupa a la población. “Afortunadamente nuestras autoridades dieron respuesta inmediata, en especial al pueblo de Maracay, que estaba en una situación de desasosiego”, aseguró.

También la diputada Dinorah Figuera (PJ) afirmó que es causa “consternación” tratar un tema de tanta importancia, en el que “el Gobierno Nacional se defiende pero no hace una propuesta” y la gente debe vender sus bienes porque “aquí no hay quimioterapia”. Dijo que no se le puede creer a quienes “dijeron que el presidente Chávez no tenía cáncer” e incluso aseguraron que se había curado por completo.

La diputada revolucionaria Tania Díaz le respondió y solicitó respeto para el presidente Hugo Chávez, ya que la oposición no hizo otra cosa que irrespetarlo durante su enfermedad, “esta bancada respeta al ser humano”.

Denunció que la derecha lanzó mensajes falsos y publicó fotos de una página médica y “le hacen creer a la población que es en el Hospital de Maracay”, generando una situación de alarma innecesaria.

Sostuvo que el propósito de la oposición es “prender las calles del país”, pero no podrán porque dicho sector “no tiene liderazgo” y está “defendiendo los intereses de los sectores privados”.

Por su parte, la parlamentaria Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela) expresó que no se ha cumplido lo establecido en el plan de la patria: “Un 15% de producción de medicamentos”. Añadió que “lo que mejor controla el rumor” es la información, y “las autoridades no han ofrecido información sobre las causas del deceso de esas personas”.

Sobre el caso en Aragua, el diputado Ismael García (PJ) denunció una “cacería de brujas contra el Presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, solo por haber alertado sobre la enfermedad”, así como de otros médicos y consideró necesario crear y aplicar “un plan de fumigación”.

El parlamentario Earle Herrera (PSUV) subrayó que cuando durante el debate la oposición acusaba a la actual ministra de Salud, Nancy Pérez, “la ministra estaba reunida con los empresarios de las empresas farmacéuticas y laboratorios en el Puerto de La Guaira”. Buscan provocar pánico y que la población no acuda a los servicios públicos de salud. “Hagan una inspección a la clínica Luis Razetti y si está bien yo me retracto”.

Herrera apuntó que “el ébola es una enfermedad terrible, su impacto social es terrible” y mientras Europa y Estados Unidos retiraban sus galenos, “Cuba mandó 165 médicos para que vaya a hacer la guerra al ébola”. Expresó a la oposición que “tiene la derrota pintada en la cara, de todas maneras ustedes serán derrotados”.

T/ Leida Medina
F/ Henry Tesara-AVN

Agregar comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario