La iniciativa sustituirá la norma vigente del año 1997|AN aprobó en primera discusión proyecto de Ley del Libro

Este martes  en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN) se aprobó por unanimidad el proyecto del Ley del Libro, con 5 capítulos y 49 artículos. La iniciativa sustituirá la normativa vigente del año 1997 y regulará todo el proceso de creación y distribución de estos bienes culturales.

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, el diputado Cristóbal Jiménez, fue el encargado de presentar el proyecto y señaló que la iniciativa legal que regulará el libro y la lectura, implica actos hermosos que se gestan desde que la creadora o el creador literario mueve sus manos por acciones de las musas.

La nueva ley regirá todo lo relacionado con la creación del libro desde la producción, la corrección, la impresión, la venta y la distribución, añadió.

Entre las bondades de la normativa, Jiménez dijo que se propone que las importaciones de libros y de insumos para su producción estén exentos de gravamen .

El diputado resaltó que desde la Colonia, Venezuela ha tenido importantes hombres de las letras como Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Andrés Bello y más recientemente, el recordado comandante Hugo Chávez, quien recomendó más de 500 títulos en su programa dominical Aló, Presidente.

Además, recalcó Jiménez, el Gobierno bolivariano ha impulsado la edición de millones de ejemplares de libros y se ha ampliado el sistema editorial nacional, así como la red de Librerías del Sur.

Por su fuera poco, se han realizado 11 ediciones de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), con 1,7 millones de visitantes.

La diputada Victoria Mata (PSUV), vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la AN, recordó que desde el llamado para hacer el proyecto de Ley del Libro las y los representantes del despacho de Cultura se unieron al proceso. Asimismo, llamó a todo el pueblo venezolano para aportar ideas en la consulta pública nacional del proyecto, que se realizará próximamente.

La Ley del Libro vigente data del año 1997 y con este proyecto se busca adaptar la legislación a la Constitución, al Plan de la Patria y a la Ley Orgánica de Cultura, aprobada en noviembre de 2014, explicó.

La diputada Mata espera que la Ley del Libro y Ley de Bibliotecas, sean aprobadas en segunda discusión en la plenaria de la AN este mes de noviembre.

El parlamentario Arcadio Montiel (Primero Justicia) saludó la iniciativa expuesta por Cristóbal Jiménez y reflexionó que la diversidad cultural de los pueblos indígenas fue reivindicada por el presidente Chávez, y demandó que esa diversidad sea incluida en la iniciativa.

Para el legislador, se debe hacer un esfuerzo en la difusión de la cultura de los pueblos originarios y pidió que se incluya en la nueva ley la la lectura obligatoria de obras indígenas en escuelas y otras instituciones.

La legisladora Rosalba Vivas (PSUV) también aprovechó su intervención para recordar la importancia que el presidente Chávez le dio al libro y la lectura, imprescindibles para tener conciencia y conocimiento.

Vivas exhortó al pueblo venezolano a apoyar este proyecto de Ley del Libro, cuyos “principios” declaran el libro como “bien cultural esencial” para la transmisión del conocimiento, la preservación de la memoria, una sociedad libre, entre otros aspectos.

En la sesión de la Asamblea se encontraba la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles y el presidente de la Cámara Venezolana del Libro, Iván Diéguez.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Cortesía AN
Caracas

y donde estara descansando la ley de cultura? y que pasa. que no publican las listas de artistas que este cobrando pension, atraves de la utopia del presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ. que la gentes que hacen la cultura tuvieran seguridad social.