AN aprueba Acuerdo de respaldo a visitas oficiales del Presidente Maduro a Türkiye y Arabia Saudita

Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves, en sesión ordinaria, el Acuerdo en Respaldo a las visitas oficiales realizadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la República de Türkiye y al Reino de Arabia Saudita.

En ese sentido, el diputado Miguel Pérez Abad, fue el encargado de presentar el proyecto de acuerdo ante la plenaria. «El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como el del Presidente Hugo Chávez, desde el principio ha apostado a un mundo pluripolar, el respeto al derecho internacional y a la autodeterminación de los pueblos. La más reciente gira del presidente Nicolás Maduro a Türkiye y a Arabia Saudita, responde en el sentido macro y geopolítico a estos principios», subrayó.

Pérez Abad recalcó que Venezuela, en medio de las medidas coercitivas, ha contado con la solidaridad y hermandad del pueblo de Türkiye y de su presidente recién electo Recep Tayyip Erdogan. «En el caso de Türkiye, ya es posible mostrar resultados de esa alianza entre Venezuela y el hermano país: En el año 2019 el intercambio comercial entre ambas naciones era de aproximadamente 150 millones de dólares, para finales de 2022 el intercambio llegó a 1.200 millones de dólares», mencionó.

Sobre lo anterior enfatizó que para finales de este año ese intercambio comercial entre la Patria de Bolívar y el país euroasiático podría alcanzar los 5.000 millones de dólares.

Con respecto a Arabia Saudita, Pérez Abad apuntó que con la visita del presidente Maduro se abre un camino hacia la cooperación, la complementación, las alianzas e intercambios en los ámbitos político, económico, social y comercial.

Recordó que Arabia Saudita tiene un peso fundamental de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo tanto juega un rol importante en la búsqueda de oportunidades e inversión, no solo para el ámbito energético, sino para otras áreas de la economía venezolana.

Este miércoles, vía Twitter, el Jefe de Estado venezolano valoró su periplo por ambos países, como una «experiencia maravillosa», naciones con las cuales Venezuela mantiene lazos de cooperación y hermandad.

«Una experiencia maravillosa de apoyo y acercamiento con los gobiernos de Türkiye y el Reino de Arabia Saudita. Cuenten estos pueblos con Venezuela para seguir construyendo un nuevo mundo, garantizando el bienestar y la Paz para nuestras naciones. ¡Integración y hermandad!», expresó en su cuenta @NicolasMaduro.

T/CO
F/AN