AN aprueba Acuerdo respaldo al Brasil por victoria de Lula Da Silva

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad el Acuerdo de respaldo y felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, por la victoria obtenida en las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre.

En ese sentido, el diputado Roy Daza expresó que lo que se jugaba en esos comicios presidenciales de Brasil era el hecho de un golpe de Estado en agosto de 2016 que se perpetró contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Agregó que ese golpe de Estado contra Rousseff fue continuado lo que constituye un crimen, así como también valoró como tal el haber apresado a Luiz Inacio Lula Da Silva. «Este hecho de que un hombre es capaz de superar las infamias, las mentiras, la canallada mediática, pero además la injusticia de unos jueces venales», resaltó Daza.

Recalcó que el presidente electo del Brasil Lula Da Silva venció además a los fake news, a la violencia de Jair Bolsonaro, y al 100% de la canalla mediática que estaba en contra de las fuerzas populares y democráticas a las que representaba.

La victoria de Lula también es de América Latina

El asambleísta Roy Daza subrayó que la victoria de Lula en Brasil no corresponde solo al Gigante Amazónico, sino que también es de América Latina por el rescate de la integración que ese hecho significa para la región.

«Esta es una victoria de América Latina (porque) ya el presidente (Nicolás) Maduro y el presidente Lula han conversado sobre la cooperación binacional, ya está plantada la posibilidad de reimpulsar la integración de América Latina y el Caribe, ya está planteado además, elproceso de cómo vamos a ir recomponiendo todo el entramado de la unidad latinoamericana», enfatizó.

Recalcó Daza que es una verdad indiscutible que la victoria de Lula Da Silva en Brasil ha modificado de manera sustancial la correlación de fuerzas políticas en América Latina, en todo el continente y en el mundo.

«Este hecho en Brasil arrincona al fascismo, y nosotros los venezolanos sabemos lo que es enfrentarnos al fascismo porque lo hemos vencido también», dijo.

El Acuerdo también es en contra del golpe de Estado contra Lula

Por su parte, el diputado opositor Luis Eduardo Martínez, planteó que el acuerdo que se discutió coloque como punto adicional rechazar contundentemente el Golpe de Estado en Brasil contra Lula Da Silva.

Señaló que en Brasil se produce un intento de desconocer la victoria de Lula, con gente en la calle,  camioneros trancando las vías, ciudadanos tocando las puertas de los cuarteles del ejército pidiendo una intervención, todo orientado hacia un golpe de Estado contra Lula Da Silva.

Opinó que para Venezuela resulta positiva la victoria de Lula en las elecciones presidenciales del pasado domingo,  porque el actual mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, «fue parte de la jauría que cercó a nuestro país provocando un daño terrible que nos hundió  en la dramática crisis que padecemos».

Recomendó no perder el tiempo y las oportunidades de aprevechar elpotencial existente en la frontera e impedir que las burocracias hagan más difícil  el proceso de la integración binacional.

T/Sandra Izarra
F/AN

Lea también

AN aprobará un acuerdo de respaldo y felicitaciones al Brasil por victoria de Lula