AN aprueba en primera discusión reforma de Ley Orgánica de las Comunas

En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó con mayoría calificada el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de las Comunas, instrumento jurídico que fortalecerá y desarrollará el ejercicio del Poder Popular, mediante formas de autogobierno para la edificación del Estado comunal.

En la discusión, la diputada Liliana González (PSUV/Miranda) explicó que con esta reforma se quiere construir un modelo que garantice la democracia participativa y protagónica como derechos constitucionales del pueblo, que contemple la transformación del país en una sociedad más humana y con sentido del respeto a los derechos humanos.

La Ley Orgánica de Comunas vigente se aprobó en 2010, y desde las bases del pueblo organizado en comunas y consejos comunales, surgieron las propuestas para atender las situaciones que ameriten el avance en la construcción del Estado democrático social de derecho y de justicia, agregó la parlamentaria.

En la reforma se plantea simplificar los trámites de registros, llevarlo de 90 a 30 días; los requisitos para escoger los voceros, el periodo de gestión de 3 a 4 años, crear un sistema de formación comunal, así como incluir cada comuna en el presupuesto anual de la nación, para la ejecución del presupuesto participativo.

El diputado Carlos Mogollón (PSUV/Dtto. Capital) refirió que la reforma a esta ley trae avances que definen el autogobierno y empodera al pueblo, para que ejecute y controle las políticas públicas y sincronice con las otras leyes del Poder Popular.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda) indicó que las leyes del Poder Popular son orgánicas. Señaló que estas propuestas persiguen que las leyes sean radicalmente democráticas y efectivas en aras de la construcción del Estado de derecho y de justicia, y para que el pueblo siga gobernando y siendo protagonista de la historia.

Entretanto, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), recordó que estas son leyes orgánicas ya aprobadas por la AN en periodo anterior, “aquí se están reformando las leyes existentes para hacer más eficiente el trabajo de los consejos comunales y comunas”, concluyó Rodríguez.

AN conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina

Por otra parte, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, con un acuerdo aprobado por unanimidad y ante la presencia del embajador y la cónsul de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben y Maha Abusalim.

El acuerdo, presentado por el diputado Cristian Ruiz (PSUV/Amazonas), establece conmemorar de manera especial este día, que se celebra todos los 29 de noviembre desde 1977 en aras de poner fin a la ocupación israelí y crear un Estado soberano e independiente basado en una política fronteriza y en la solución de la situación de miles de refugiados palestinos, hasta ahora una tarea sin éxito.

Con el documento, la AN ratifica su solidaridad con la causa palestina a ser un Estado libre, sin injerencia externa y con derecho a la independencia y a la soberanía como nación, y el derecho del pueblo palestino de regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados.

Sancionan Ley de Condecoración Orden Darío Vivas

El Parlamento también sancionó este martes con mayoría calificada, la Ley de la Condecoración “Orden Darío Vivas” y la remitió al Ejecutivo Nacional para su promulgación, esto con el objetivo de reconocer a los ciudadanos, organizaciones, instancias del Poder Popular y movimientos sociales comprometidos con las luchas del pueblo.

El presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez afirmó que se trata de un sentido homenaje del Poder Legislativo a quien fue diputado durante varias gestiones, además de un gran luchador social desde temprana edad, reconocido como el gran movilizador de la Revolución Bolivariana, resaltó.

El nuevo instrumento legal establece que el Parlamento está facultado para otorgar la “Orden Darío Vivas” en un acto motivado, debidamente publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La iniciativa legislativa consta de 19 artículos, una disposición transitoria, una supletoria y dos disposiciones finales. Este articulado es resultado de la decisión de la Comisión Especial para Documentar la Vida y Obra de Darío Vivas, la cual fue presentada por el diputado Juan Carlos Alemán (PSUV/DC) y creada para honrar la memoria y luchas de este líder político junto al pueblo.

T/CO con información de AN
F/Archivo